Orgullo y prejuicio

by - 11:18

Titulo: Orgullo y prejuicio
Autor: Jane Austen
Género: Narrativa/Romance
Fragmento:
- De modo, Lizzy - dijo un día-, que tu hermana ha sufrido un desengaño amoroso. Le doy la enhorabuena. Una muchacha está más próxima a casarse cuando se frustran sus amores. Algo hace pensar así, aparte de que la distingue entre sus compañeras. Y ¿Cuándo te toca a tí? No me gustaría que Jane se te adelantera. Actúa con rapidez; aquí en Meryton hay suficientes oficiales para decepcionar a todas las jóvenes del condado.Cásate con Wickham. Es un muchacho muy agradable, y es seguro que te dejaría plantada caballerosamente.

Reseña:
La señora Bennet tiene solo un objetivo en la vida: casar a sus cinco hijas.
Mr. Bingley acaba de mudarse al vecindario, y su prominente fortuna lo convierte de inmediato en el candidato perfecto para cualquiera de ellas. Excepto para Lizzy, la segunda hija de los Bennet, que ha jurado casarse solo por amor. Afortunadamente, es en la hermosa Jane, la hija mayor, en quién Bingley posa sus ojos. Pero los prejuicios de Mr. Darcy, su amigo intimo, lo llevan a distanciarse de aquel tierno amor. Al descubrir Lizzy que Mr. Darcy ha sido quién ha acarreado tanto sufrimiento a su querida hermana, decide que es un hombre espantoso y que jamás podrá perdonarlo.

Mi opinón:
Orgullo y prejuicio no es mi libro favorito de Jane, pero eso no quiere decir que no sea uno de mis grandes favoritos en términos generales.
Hice y deshice la reseña veintitrés veces y no logré hacerle justicia a la historia. Aunque, supongo, que gran parte de ustedes saben de qué va.
¿Qué puedo decir del libro? Brillante.
Debería dejarlo ahí, no explayarme ya que esa única palabrita resume todo lo que pienso. Pero, vamos a seguir un poquito más.
Jane tenía veinte años cuando escribió este libro, mi edad o casi, por un lado es inspirador y por otro desgarrador. El lado inspirador deja bien en claro que un joven es completemente capaz de escribir una obra maestra sin importar cuán corta sea su edad. El lado desgarrador es: no cualquiera puede hacerlo, no cualquiera en una Jane en potencia, ni tiene su talento. Pero, creo que es mejor quedarse con el lado inspirador.
Orgullo y prejuicio es de esos libros que te hacen lamentar haber nacido tan tarde en el tiempo, pero a la vez te alegran por no vivir en una sociedad tan rigurosa.
Los personajes, Mr. Bennet es un divino. Me encanta la manera en la que no deja de ignorar a su esposa y amo su ingenio. Mrs. Bennet, todo un cliché -aunque hace 200 años, todavía no era un cliché-la típica señora pretenciosa, pesimista, molesta e hipocondríaca. Me recuerda muchísimo a mi abuela.
Jane, la chica tímida y dulce, sin demasiado carácter. Supongo que Jane -autora, no personaje-, le dio una personalidad más sumisa para que resaltara, sobresaliera la de Lizzy.
Elizabeth, la heroína por excelencia. Lizzy es la que apuesta al amor, la rebelde, la que no se deja manipular ni pisotear. Amo la forma en la que no se deja intimidar por un titulo nobiliario y le dice lo que tenga que decirle a quién sea en la cara.
Mary, otro estereotipo, está vez el de hijo del medio ignorado.
Kitty y Lydia, volvemos al cliché, está vez de adolescentes necias, frívolas, ruidosas y egoístas. Cuando Lydia se casa, se vuelve arrogante, se cree toda una señora y trata a su familia como si fuera menos, como si ella no hubiera sido una Bennet jamás. Probablemente Kitty, hubiera hecho lo mismo de estar en su lugar.
Darcy, el hombre tímido y sensible que se esconde bajo una máscara de pedantería. Muchas chicas se identifican con Lizzy, yo me identifico mucho con él.
Bingley, demasiado bueno, tal vez demasiado ingenuo. Completamente manipulable.
Caroline, perra. No hay otra palabra.
Wickham, el típico vividor, mujeriego.
Collins, persona patética sin personalidad. Un adulador insoportable.
Charlotte, la pobre que se resigna a que nunca va a vivir un amor de novela y se aferra a lo primero que se le presenta aka Collins. Probablemente acabara siendo una vieja amargada.
Bien, a grandes rasgos, eso es lo que opino de los personajes.


Terminando, a aquellos que no hayan leído este libro, se los recomiendo ampliamente.
A aquellas personas que quieran empezar a leer clásicos, o a leer a Jane, en lo personal, les recomiendo empezar con otros de sus libros (Sentido y sensibilidad, por ejemplo) que para iniciarse, son más "livianos" que Orgullo y prejuicio. Al menos eso me parece a mí.




Citas:



"Cuanto más veo el mundo, más insatisfecha estoy de él; y cada día que pasa confirma mi opinión sobre la incongruencia de todos los caracteres humanos y sobre la poca confianza que se puede depositar en las apariencias de mérito o buen sentido"



"Mrs. bennet, con amargura se quejaba a su marido:
- La verdad, Bennet -le decía -, es muy penosopensar que Charlotte Lucas ha de ser alguna vez dueña de esta casa y yo haya de verme obligada a hacerle sitio y ver cómo ocupa mi puesto en ella.
- Querida, procura rechazar tan tristes pensamientos. Pensemos en cosas mejores; por ejemplo, en que viviré más que tú"



"La vanidad y el orgullo son cosas distintas, aunque muchas veces se usen como sinónimos. El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros"



Versiones cinematográficas:


Tal vez la versión cinematográfica más popular sea la del 2005, con Keira Knightley
encarnando a Lizzy y Matthew MacFadyen como Mr. Darcy. Más popular, por ser más reciente claro está.
Pero hay una versión anterior, de 1940. Con Greer Garson y Laurance Oliver como protagonistas.


También existen un par de mini series producidas por la BBC.






La más popular, es la versión de 1995 con Colin Firth como Darcy.
Al ser una mini serie de seis capítulos, es mucho más apegada al libro que cualquier película.
Algunos canales, suelen pasar los seis episodios consecutivamente y no me extrañaría si alguno de ustedes la hubiera visto alguna vez como una película realmente laaaaaaaarga.
Pero no es la única mini serie de la BBC. Hay una versión de los '80, que consistió en cinco episodios, con Elizabeth Garvier y David Rintoul como Lizzy y Darcy.

Basadas en Orgullo y prejuicio, hay muchísimas películas (incluso una versión contemporanea)y series.
También hay muchísimos libros,El hombre que amó a Jane Austen, La joven Jane Austen, por ejemplo.
Hay otros libros, que personalmente, me hacen enojar: Orgullo y prejuicio y zombies. Sentido y sensibilidad y monstruos marinos, no los leí, ni pienso hacerlo. Me parecen una falta de respeto a Jane y a su creación. ¿Había necesidad de arruinar un clásico de aquella forma?

Extras:

You May Also Like

18 comentarios

  1. Yo me leí este libro y me encantó. Amé la forma de escribir y expresarse de Jane, sus personajes parecen reales. Estoy de acuerdo contigo con lo de "Orgullo y prejuicio y zombies" y el de monstruos marinos :/ es cualquier cosa y se ve horrible, además me han dicho que esos libros no son muy buenos. En fin, queda en la consciencia del "autor". Un beso Meli^^Ah, tenés premio en mi blog!!

    ResponderEliminar
  2. Orgulo y prejuicio esta en mi lista top 10, por así decirlo, Darcy es para mí el hombre perfecto, también estoy de acuerdo con lo del las ridiculizaciones "chimbas" (perdonen XD), es que me da rabia ver menospreciados los clasicos...Bueno en fin...Gracias Meli!!! Besos! Te deje un meme en mi blog ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    pues yo lo lei el año pasado, y es genialisimo! la verdad a mi me gusto mucho! adore con el alma a jane a pesar de lo inocente que es y a Darcy ♥♥♥♥ me lo imagino con la cara de colin y me da algo XD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo porque me gusta bastante este tipo de novelas, de hecho lo tengo ya en casa =)

    Buena reseña, me ha parecido muy completa.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este libro!, la verdad es que me parece que tiene un estilo ligero y facil de leer, es bastante "moderno" para la época. Sensatez y Sensibilidad, por otra parte, se hace más pesado si no estás acostumbrado a ese tipo de lectura.

    Creo que sinceramente este libro es una obra maestra, tanto así que el cine aun no logra capturar su esencia ni la de Darcy.

    Buena reseña, que bien que alguien quiera leer y reseñar clásicos para variar. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Ayer quise publicarte pero de alguna loca manera blogger no me dejó! Pero solo debo decir que Orgullo y Prejuicio es una de mis novelas favoritas de todos los tiempos, y Jane Austen mi autora predilecta entre los clásicos.
    Sin duda me encanta, me identifico mucho con Elizabeth, soy yo completamente, y Mr. Darcy creo que es maravilloso.
    Entre las versiones me quedo con la de BBC, creo que no hay mejor Darcy que Colin Firth, es perfecto para el papel.
    Muy buena reseña y excelente sección!

    ResponderEliminar
  7. Me lei este libro hace poco y me gusto bastante.
    No es uno de mis preferidos pero bueno.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Espero encontrar este libro en mi libreria de mi provincia, me llamo mucha la antención cuando vi la pelicula, en pocas palabras me quede encantada.


    atte:

    L.B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si..yo tambien lo estoy leyendo despues de haber visto la pelicula del 2005,es genial..
      Noelia Mansilla

      Eliminar
  9. Adoro este libro, hasta el punto de ponerme de seudónimo en Fanfiction.net Lizzie Bennett 25. Jane Austen es mi ídola, y concuerdo totalmente con vos, Orgullo y Prejuicio es Brillante, sin dudad mi personaje favorito, aparte de los protagonistas, es Mr. Bennet!! Lo adoro, jaja!! No hay una sola línea de dialogo en el que no me haya hecho reír.

    Sólo difiero con una cosa con vos, a mí en lo personal, me parece más "liviano" Orgullo y Prejuicio que Sentido y Sensibilidad, pero bueno eso depende de cada persona.

    Jeje, cómo verás estoy investigando tus antiguas reseñas, puede que tengas más de un comentario mío hoy. ;-) Besos!

    ResponderEliminar
  10. Tampoco es mi favorito de Jane Austen, aunque fue el primero que leí de ella.
    Definitivamente es una historia muy hermosa y maravillosa, que deja lecciones como la de: no juzgar a alguien antes de conocerlo bien(o puedes quedar enamorado xD.
    Buena reseña.^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Es definitivamente mi favorito,entre otros que he leido.Recien me inicio con Jane Austen,y me parece una escritora maravillosa,tanto que,esta,su obra mas conocida ha transcendido los años y los parametros sociales para convertirse en el libro que leyeron generaciones y generaciones de lectores,desde aquel 28 de enero de 1813;tanto,que 'orgullo y prejuicio' fue llevada al cine,y desde ahi,ella..Jane Austen,jamas fue olvidada.

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de empezar a leer a esta autora.. asi que tendre en cuenta tu recomendacion de empezar por Sentido y sensibilidad :)

    ResponderEliminar
  13. No se si veras esto, pero igual lo digo.
    Fue una reseña que pusiste el libro de tal manera en que no llamaba la atencion fuera de lo que piensan los bobos. Concuerdo contigo en lo de Brillante, y tambien en lo furiosa que ando con tantas versiones o tantas chicas que ven a Darcy como perfecto ( otras autenitas y yo creemos que JA se reiria con eso) no se pero me gusta porque no es perfecto. Creo que por eso me gustan los caballeros Austen. Se equivocan, lo saben, pero aun asi aman con todo su corazon y lo sabes.
    No creo que la descripcion de personajes fuera muy de acuerdo con el libro, parecia una novela moderna como los pusiste. Al igual que tu me identifico con Darcy, aunque debo ser una pequeña mezcla entre el y Lizzie.
    No te enojes conmigo, solo doy mi opinion. Escribeme a aygm97@gmail.com y dime mas de tu opinion del libro y de cada version en comparcion con el libro: actuaciones, fidelidad, esas cosas.
    a mi Keira no me gusto mucho en el personaje de Lizzie, no le dio por completo su esencia, tampoco el que hizo de Darcy en esa version, les faltaba algo a ambos, y a Wickham, y a Bingley.
    Por favor, de ver esto complaceme. Y no te enojes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué me enojaría? Cada cuál tiene su opinión y es algo que respeto mucho, aunque confieso que no entendí del todo tu comentario.
      Mi opinión sobre la historia y sus adaptaciones están en la reseña, no tengo mucho más que decir al respecto

      Besos!

      Eliminar
  14. La verdad d que tenia mucho miedo de leer este libro, porque al ser un clásico pensé que se me iba a hacer interminable y te dioso pero tambien tenia mucha intriga de conocer la historia y la verdad es que me sorprendió muchísimo. Lo lei bastante rapido, si bien hubo algunas parte que se me hicieron un poco tediosas, la historia me parecio bastante interesante y me mantuvo atrapada. Me encanto la historia

    ResponderEliminar
  15. También pensé exactamente lo mismo de Caroline! jajajajaja estallé de risa cuando vi que no fui el único, lejos.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D