Jueves de clásicos: Sentido y sensibilidad

by - 13:25


Titulo: Sentido y sensibilidad

Títulos alternativos: Sensatez y sentimientos/Juicio y sentimientos/ Juicio y sensibilidad
Titulo original: Sense and sensibility
Autor: Jane Austen
Genero: Narrativa/Romance
Fragmento:

A medida que tales consideraciones iban formándose, en dolorosa sucesión, Elinor empezó a compadecerse de él, más que de sí misma. Sabiendo a ciencia cierta que Edward no había hecho nada para perder el derecho a su estima, pensó que incluso ahora, cuando las heridas aún estaban húmedas, podía dominarse lo suficiente para impedir que su madre y sus hermanas sospecharan lo sucedido. Y tantas facultades tenía para responder a sus propias esperanzas que, cuando se vieron a la hora de cenar, sólo dos horas después de haber asistido a la muerte de sus más profundos anhelos, nadie habría imaginado, viendo a las dos hermanas, que Elinor estaba llorando por dentro, pensando en los escollos que habían de separarla para siempre del objeto de su amor.


Criticas:

"As nearly flawless as any fiction could be." -Eudora Welty

Reseña:
Tras la muerte del Señor Dashwood, todos sus bienes pasan a manos de su hijo mayor, fruto de su primer matrimonio, dejando a su segunda esposa y a sus tres hijas en la ruina. Para poder acomodar un poco su situación, se mudan a una casita en el campo. Las dos hijas mayores son polos opuestos. Elinor, la mayor, es la voz de la razón, mientras que Marianne es impulsiva y sentimental. En su nueva vida en el campo, de la mano de tres hombres: El coronel Brandon, Edward Ferrars y Willoughby, aprenden que en la vida hay cosas que ni todo el raciocinio ni todos los sentimientos del mundo pueden dominar.

Mi opinión:
Probablemente mi libro favorito de Jane. Me encanta.
Elinor me recuerda mucho a mi misma pero a la vez por momentos me siento identificada con Marianne.

El año pasado mi mejor amigo me regaló una edición bellísima:
sentido y sensibilidad jane austen Pictures, Images and Photos
Que parece antigua, pero es nueva, es un libro precioso.

Hablemos un poquito de los personajes.
John Dashwood, me causa mucha gracia la forma en la que es tacaño con sus hermanas -manipulado un poco por su esposa- y se convence a sí mismo que está haciendo lo correcto. En el segundo capitulo, si mal no recuerdo, es que cada vez va reduciendo más y más la herencia de sus hermanas y lo dice como si estuviera obrando bien. Es la típica persona acaudalada y mezquina que intenta aparentar lo contrario.
La familia Ferrars, salvando a Edward, son el tipo de familia que odio: el clan cerrado en el que todos se entrometen en los asuntos personales de cada miembro y en el que todos creen tener derecho a inmiscuirse. Me ponen nerviosa, se parecen mucho a una familia real que conozco y con la que, lamentablemente, estoy relacionada ^^U
Edward, supongo que sería la oveja negra de los Ferrars, pero para ser la oveja negra es muy bien portado. De hecho, y sin especificar para no spoilear nada, el acto que lo convierte en la oveja negra de la familia, no es más que una promesa que mantiene por ser todo un caballero.
Es el pobre chico tímido y corto que es manipulado por su familia.
John Willoughby, es el mujeriego mentiroso que solo busca su propia comodidad y beneficio. Yo desconfíe de él desde el momento en el que fui simplemente incapaz de pronunciar su apellido (qué tiene qué ver? jaja) Willoughby, prefiere sacrificar al amor de su vida a cambio de una herencia jugosa.
Los Middleton, son los típicos parientes lejanos pesados! Todos tenemos de estos en la familia. (OJO si en su familia no hay parientes pesados hay una gran posibilidad de que ustedes sean los parientes pesados ^^U)
Lucy Steele, no hay una palabra agradable para definir su comportamiento, así que no lo vamos a definir. Es una señorita que podría hacer una buena dupla con Willoughby ya que solo piensa en sus intereses personales. Psicopatea a Edward hasta que se le presenta una oportunidad mejor y lo descarta.
Marianne, ella vive por y para el amor. Y sus emociones la dominan al punto de que por momentos es realmente dramática, supongo que de haber vivido en esta época hubiera sido un poco emo o una Drama queen importante (perdón Jane si es una blasfemia). Aún así, parte de sus dramas están bien justificados.
Elinor, es un ejemplo claro de lo nocivo que puede llegar a ser dejar que la razón domine tu vida. Además Elinor es la que vive sacrificándose gratuitamente por todo el mundo. Siempre está ahí para el que la necesite pero nunca nadie se pregunta cómo está ella, ya que ella no lo permite. Marianne lo deja muy en claro: "Always resignation and acceptance. Always prudence and honour and duty. Elinor, where is your heart?"

Una vez más, me encanta este libro. Ciertamente recomendable.


Citas:


"Al fin y al cabo, Marianne, después de todo cuanto de sugestivo hay en la idea de un único y constante amor y de todo cuanto pueda decirse de que la felicidad de uno depende por completo de una sola y concreta persona, no es éste el verdadero fin...no es proporcionado...ni posible."




"Me he visto separada de Edward para siempre, sin conocer un solo motivo que pudiera hacer el vinculo menos deseable a mis ojos. Nada ha demostrado que sea indigno; ni nada ha probado su indiferencia hacia mí. He tenido que combatir los desprecios de su hermana y la insolencia de su madre; y he sufrido los castigos del amor sin disfrutar de sus ventajas."



Versiones cinmatógraficas y televisivas:

No hay tantas versiones como de los clásicos anteriores. Pero de todas formas vamos a destacar las más conocidas.
La película de 1995, con grandisimos actores: Emma Thompson (Elinor), Alan Rickman (Brandon), Kate Winslet (Marianne), Hugh Grant (Edward)
El Edward de Hugh no me encanta. Es torpe y desgarbado como el Edward del libro, pero no me cierra. No termina de agradarme. El resto del elenco me parece bien.


En cuanto a versiones para la tv, existe una considerablemente nueva, del 2008. Por supuesto de la BBC.
También es mi adaptación favorita, vibrante y hermosa. Los actores son simplemente perfectos, aunque en su mayoría más biend esconocidos. Hattie Morahan (Elinor), Charity Wakefield (Marianne), David Morrisey (Brandon) y Dan Stevens, haciendo un increiblemente apuesto Edward :3
A pesar de ser una miniserie, tiene una duración similar a la película (es obviamente un poco más larga, pero no mucho), ya que son solo tres episodios. 



Curiosidades:

- El primer titulo de la obra fue : Elinor y Marianne
- Jane Austen publico la obra bajo el pseudonimo de "A Lady"
- Hay grandes posibilidades de que Jane hubiera basado a Elinor y Marianne en su hermana Cassandra y en ella, respectivamente.


You May Also Like

5 comentarios

  1. Quiero leer todos los libros de Jane Austen, aunque el libro que más me llama es Orgullo y prejuicio ^^ Buena reseña =)
    :P

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Jane Austen y todos sus libros tan romanticos! Este seguro que me lo leere, pero más adelante, por ahora estoy tratando de leer otros.
    Por cierto, Hermosa edición!

    ResponderEliminar
  3. Yo ya me leí hace bastante Orgullo y prejuicio, luego seguí con este pero me olvidé de que tenía que seguir leyéndolo :/
    Qué preciosidad esa portada del libro @-@ tu amigo tiene muy buen gusto.
    Un besooo:)

    ResponderEliminar
  4. Adoro a Jane Austen, Orgullo y Prejuicio es mi libro favorito pero Sentido y Sensibilidad es el segundo libro que me gusta más de ella. Además la película también me gustó, vamos un completo jajaja

    Gracias por tu reseña, me ha hecho recordar otra vez este maravilloso libro!

    Un besazooooooooo

    ResponderEliminar
  5. No es mi favorito de Jane, pero sí me gusta mucho!!!! Me encanta la historia.
    Sobre la pelí me encanta Kate y Emma, estan perfectas en sus papeles, y me gusta mucho la peli!!!!
    Pero el libro sin duda es muy bueno. Mi favorito de Jane está entre Orgullo y Prejuicio y Emma!!!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D