¡Hola, otoño! + Día mundial de la poesía

by - 15:25

Hoy llega el otoño por estos lares, mi estación favorita :3
Sé que en otros países llega la primavera y que muchos celebran esa estación como si fuera más especial que las tres restantes, perooooooo resulta que para mí es más lindo el otoño. Así que no les voy a desear una feliz primavera, porque no quiero (jaja ¿qué le pasaba?)  Querido hemisferio norte: suerte con las alergias y con el calor, yo me quedo con las tazas de té y los libros gordos atrás de la ventana (?)
Ok, luego de pelear sin razón aparente a una estación del año pasemos a otro tema: hoy es el día mundial de la poesía.

No soy muy fanática de la poesía, y si tuviera algo mejor que postear no le dedicaría una entrada, ¿para qué les voy a mentir? jaja
Pero, ya que es, y un saludito al otoño me parece poca cosa para rellenar una entrada, comparto con ustedes un par de versos sueltos que me gustan y una poesía entera, de las pocas excepciones que amo :D


Pregunté a la tarde de abril que moría:
¿Al fin la alegría se acerca a mi casa?
La tarde de abril sonrió: La alegría
pasó por tu puerta —y luego, sombría:—
Pasó por tu puerta. Dos veces no pasa.

                                        -Antonio Machado

Yo no estimo tesoros ni riquezas;
y así, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi pensamiento
que no mi pensamiento en las riquezas.
-Sor Juana Inés de la Cruz


Seguimos las huellas de pies que bailaban
hacia la calle alumbrada de luna
y nos detuvimos bajo la casa de la ramera.

Adentro, por sobre estrépito y movimiento,
oímos los músicos tocando a gran volumen
el «Treues Liebes Herz» de Strauss.

Como formas extrañas y grotescas,
realizando fantástico arabesco
corrían sombras detrás de las cortinas.

Vimos girar los fantasmales bailarines
al ritmo de violines y de cuernos
cual hojas negras llevadas por el viento.

Igual que marionetas tiradas de sus hilos
las siluetas de magros esqueletos
se deslizaban en la lenta cuadrilla.

Tomados de la mano
bailaban majestuosa zarabanda;
y el eco de las risas era agudo y crispado.

veces un títere de reloj apretaba
la amante inexistente contra el pecho,
y otras parecía que querían cantar.

A veces una horrible marioneta
se asomaba al umbral fumando un cigarrillo
Como cosa viviente.

Entonces, volviéndome a mi amor dije,
«Los muertos bailan con los muertos,
el polvo se arremolina con el polvo».

Pero ella escuchó el violín,
se apartó de mi lado y entró:
entró el Amor en casa de Lujuria.

Súbitamente, desentonó la melodía,
se fatigaron de danzar el vals,
las sombras dejaron de girar.

Y por la larga y silenciosa calle
en sandalias de plata asomó el alba
como niña asustada.
                           -Oscar Wilde, La casa de la ramera



(Espero que no haya quedado cualquier cosa esta entrada. Intenté ponerle onda, pero estoy de muy mal humor, ¿se nota? jaja)
(x)(x)(x)

You May Also Like

6 comentarios

  1. Me gusta esa de Oscar Wilde, pero me quedo con Bécquer y sus oscuras golondrinas.

    ¿Mal humor? ¡Pero si empieza tu estación favorita! ¡Ah! también es la mía, pero aquí hace tiempo que se acabó, así que tenemos primavera para rato :(

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tampoco soy fanática de la poesía, pero hay unos versos hermosos; solo me se algunos de Pablo Neruda :D

    Al fin Otoño! al fin esta cambiando el clima en Santiago >.<, detesto el Verano, y descubrí el año pasado que soy alérgica a la primavera ¬¬, como sucedió eso ???!!. Así que me queda mi estación favorita y el esperado Otoño ^^
    Arriba el humor!, golpea algo, funciona (Y)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Aquí en México si es la Primavera la que llega, pero creo que todas las estaciones del año me gustan :) El fragmento del poema de Sor Juana Inés de la Cruz me gusta mucho y admito que yo tampoco soy muy fan de la poesía *.*

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Feliz día mundial de la poesía!!!

    "No se pregunta al poeta qué pensó o sintió, precisamente para no tener que decirlo compone versos."
    Me encanta esta frase, leída en "El año de la muerte de Ricardo Reis" de José Saramago

    Mi poeta favorito es Fernando Pessoa.

    En México es primavera; a mi tambien me gusta mas el otoño y el invierno.(mas el invierno, me gusta el frio)

    Saludos. :)

    ResponderEliminar
  5. Me gusta algunas, pero no soy una fan.
    Feliz otoño!!! Aqui ya estamos en primavera, pero no lo parece... jajajaa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡WOW! Me morire de risa pasando por tu blog ;) ¡feliz otoño aunque sea tarde!
    No imaginaba :S que por allá fuera así, acá estoy disfrutando de la primavera, que tambien tiene sus contras como dices, pero me gusta no tener que cargar con la estorbosa bufanda... jaja :)
    PD. Tambien me gusta la poesia de Sor Juana Inés de la Cruz :)

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D