Leal

by - 13:30

Titulo: Leal
Titulo original: Allegiant
Autor: Veronica Roth
Genero: Drama
Reseña:

La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición. Así que cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras complicadas, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Reseñemos la oveja negra de la trilogía. Sin spoilers, lean tranquilos.

De los tres libros fue el que menos me gustó, pero no por las causas que todo el mundo está argumentando. En lo personal se me hizo interminablemente lento, aunque disfruté de los hechos importantes, de la cantidad de preguntas que respondió y de cómo acabó todo.

Por fin nos revelan cómo se formaron las facciones y el por qué, esto me resultó muy interesante, un giro de tuerca que no esperaba, bastante cruel y retorcido. El hecho de que no explicaran los primeros libros (en especial Divergente, que es el más introductorio) las bases de esa sociedad tan fragmentada, nunca terminó de cerrarme, siempre me hizo ruido y me alegra que por fin se haya revelado el misterio. No sé si es del todo original el tema, pero sí fue inesperado y tiene algo que invita un poco a reflexionar, o nos hace dar cuenta una vez más de las dimensiones de la humanidad y sus actos.

El libro es emotivo, tiene varios golpes bajos. Una gran dosis de desesperación y acción, debería agregar, pero no tiene buen ritmo. Ya lo dije, me llevó mucho leerlo y por partes me aburría, y me aburría mucho. Incluso estuve tentada de saltarme pedazos.

La relación Tris-Cuatro nunca me terminó de comprar, y en este libro se me hizo directamente falsa. Son demasiado incompatibles, desconfían el uno del otro y se llevan más bien mal. No voy a negar que tienen sus momentos, pero en términos generales no me cierra ni cerrará jamás su relación.

Los dos me resultaron bastante arrogantes esta vez, y en más de una ocasión tuve ganas de darle un tortazo a alguno o una sacudida al otro para que entraran en razón. Pero bueno, todos queremos a los cabezas duras.

Aunque me halaga haber adivinado por qué la historia estaba narrada por ambos protagonistas meses antes de que el libro saliera a la venta (me siento una brujita, ¡quiero mi carta de Hogwarts!), la autora no supo lograrlo del todo.

Cuatro no tiene una voz propia, es muy similar a la de Tris y completamente sencillo olvidar quién está narrando y sorprenderte al ver que se refieren a Tris en tercera persona cuando creías que ella estaba narrando o viceversa. Esto crea confusión, hay escenas enteras que las malinterpretas porque crees que están narradas por Tris y es Cuatro o por Cuatro y es Tris.

También, cambia para siempre tu visión de Tobias el hecho de que narre. Nos acerca más a él, nos muestra otra faceta y... es tan melodramático. Me gustó este acercamiento, pero confieso que no esperaba que fuera tan así. Un rey del drama el chico.

Para concluir con la lista de puntos negativos, dos cosas: aunque no deja cabos sueltos, algunas resoluciones no me parecieron del todo convincentes. Demasiado simplistas para mi gusto. Por otro lado, sentí que por momentos Roth se colgaba demasiado del drama, lo sobreexplotaba, sobre todo en los últimos capítulos. No es que la trama no lo permita, pero fue demasiado. Golpe bajo, tras golpe bajo, tras golpe bajo. La historia no necesitaba de eso para conmover al lector.

El libro en sí me gustó, me pareció una muy buena resolución. Diferente, bastante inesperada y original. Estoy conforme con el final, creo que la fama que lo ha precedido no es del todo justa, ya que como conclusión es interesante y está considerablemente bien pensado.

No fue mi libro favorito de la trilogía, pero me gustó más de lo que esperaba y a pesar del mal ritmo y de que ya me habían arruinado los hechos más importantes, pude disfrutarlo y me guardó varias sorpresas.

Denle una oportunidad, es una buena trilogía.




Ahora va a haber spoilers muy importantes, si no leíste el libro abandona la reseña acá.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Hablemos de esa muerte que hace que este libro coseche criticas negativas sin descanso. A mí me encantó. Aplaudo a la autora por haberlo hecho, demuestra que es fiel a sí misma y a su concepción original de la historia. Podría haberla cambiado, podría habernos dado un felices para siempre soso y trillado, contentar al publico y ahorrarse las criticas. Pero hizo lo que quería hacer con la historia y se atuvo a las consecuencias. Honestamente, hay tantos autores que se venden y desvirtúan su propia historia por dinero, que siento algo parecido al orgullo con este final. Como si mi fe en la humanidad literaria se restaurara un poco. Mis respetos a Veronica Roth por todo esto.

No digo que no haya sido triste y doloroso. Pero me parece algo diferente y arriesgado. Lloré medio libro por esto, por supuesto, y eso que Tris no es un personaje que me agrade realmente, sin embargo hubo algo emotivo y pacificador en el acto de su muerte. Algo emocionante.

Releyendo Divergente e Insuergente, siempre fue completamente obvio que Tris no iba a salir viva de todo este embrollo. Tenía cierta predisposición a la muerte y son demasiadas las veces que de una forma u otra se sacrifica a sí misma. En retrospectiva, hay muchas premisas, incluso pistas de lo que va a pasar. Eso confirma que la autora se mantuvo fiel a la historia hasta el final.

También quiero hablar más libremente del final. Me gustó, como ya declaré, pero algunas cosas no me convencen. No tiene del todo sentido que un gobierno tan autoritario, incluso cruel, ceda tan fácilmente a que Chicago sea un lugar independiente, y se traguen así como así el tema del suero de la memoria. Para mí esos fueron los puntos flacos. Quitando eso, me gustó cómo acabó todo.

Y esa es mi opinión.

Me gustó más de lo esperado. Lo disfruté a pesar de los spoilers que me comí, y le tengo un afecto especial a esta historia a pesar de sus múltiples defectos.

Les pido que por favor avisen en los comentarios sin van a dar algún spoiler.

You May Also Like

8 comentarios

  1. SPOILER
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .



    Pienso que sin la muerte de ella el libro no hubiese sido tan bueno, es lo que lo hace en parte mejor, porque mantiene la personalidad de tris firme hasta el final así fue ella desde el principio y así termino. Lo de los códigos genéticos no me cuadraba mucho me llama mas el conflicto netamente social que mezclado con ficción, pero sigue siendo bueno como se origina todo. Tambien me parece que le hizo falta fuerza a la voz de tobias y la relacion me gusta pero pudo haber sido un poco mejor. Me gustan bastante tus reseñas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola! :D
    Coincido en que es uno de los menos favoritos de la trilogía, pero también coincido que la linea argumental fue muy fiel, es decir, lo que la autora hizo al final, no se le ocurrió a mitad de Allegiant ¡y se nota! (releí divergente tbn) yo pienso que era todo un plan siniestro (?) desde el principio de los tiempos.
    El final, me supo amargo, me enojé :P pero luego de un poco de proceso mental pude verle el lado bueno, el lado positivo y me gustó, aunque me haya dejado deshidratada a las 4 de la mañana con un rollo de cocina casi a la mitad.
    Lo de los puntos de vista, no puedo estar más de acuerdo. Las voces de ambos eran muy muy similares. Me perdía seguido, tuve que prestar mucha atención.
    Lo de las peleas, esos celos de por medio, no me gustaron mucho, cero confianza había en la pareja y eso me ponía de mal humor.

    COMIENZAN LOS SPOILERS
    *
    *
    *
    *
    *
    *
    *
    *
    *
    *
    Hubiese cambiado al personaje que moría, más que nada porque creo que ella hubiese salido adelante sin él. Todo lo contrario cuando él se queda hiper estancado en el dolor, es entendible, pero no es algo muy esperanzador para contar, creo yo. Más cuando el chico es tan joven. Eso sí me dejó muy muy triste y creo que Veronica Roth lo podría haber mejorado. No digo que rehaga su vida con Cristina :P pero no sé, menos "autocompadecimiento" y más honrar la vida y el legado que dejó tu novia. Porque ella era medio loquita de la guerra, pero no esperaba morir por un disparo, estaba más preparada a morirse por el suero ese que por lo que pasa al final. No sé, será que Tris es mi preferida en la trilogía... y si me lo sacaban a Cuatro del mapa, no me iba a jorobar tanto.
    Esa resolución de cómo se crearon las facciones, me lo re esperaba... es que había visto una peli "La Aldea" y me doy cuenta que la moyoría de las distopías se resume a ello. Implícita o explícitamente estas clases de utopías que se quieren hacer para sentar nuevas bases en una sociedad, terminan siendo un desastre porque el mensaje es que el poder corrompe a cualquier ser humano, o a la mayoría; y por eso estos héroes llenos de valores, valentía y coraje... que te los matan al final y te parten el corazón en dos. Pero creo que fue necesario, no me gustó de primeras, pero ahora no me parece tan malo.
    Lo de los códigos genéticos dañados y los puros (no recuerdo con precisión los términos) me pareció medio agarrado con pinzas. Y lo que esto produce en las actitudes de Cuatro, me disgustó.
    PERO el libro trae otras cosas muy lindas, como las nuevas formas de verse ambos. El deja de solo ver la fragilidad en ella, y a la vez la rudeza... los siento bastante cercanos en ciertos momentos, aunque eso solo forme parte de sus diálogos interiores. Y me encantó lo que hizo la autora de recoleccionar todos esos momentos de su relación, cosas que ahora no podría enumerar, pero que son bastante sólidas y se recuerdan a través de los tres libros.

    Buenísima la reseña!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra que el final de la trilogía te gustase, porque yo me quedé en el primer libro... Para mi había demasiado dramatismo, sobretodo en Tris. Tanto peligro que corre, sin motivo aparente a veces. Tampoco me gustó el cambio de nombre de Cuatro (que molaba mucho) a Tobías (que no mola nada) jajaja
    Confieso que me he leído todos los espoilers, así ya se cómo acaba la historia (aunque el primer libro no me acabó de convencer, las ganas de saber más han podido conmigo) ;)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. A mi también me costó leerlo. Fue uno de los primeros libros que leí en inglés y, encima, lo hice en época de integradoras. Ja. Tampoco es mi favorito de toda la trilogía, quizá hasta sea el que menos me gustó. Amaba a Tobías antes de Allegiant y cuando lo leí...me pareció insoportable y estúpido. Otra cosa que odio de este libro es el nombre en español??? Pudieron haberle puesto, no sé, Allegiante en vez de Leal. No compra para nada ese nombre
    AHORA LOS SPOILERS!!!!!!!!!!!!!!!! (aunque voy a tratar de no decir muchos porque siempre está el que mira)
    Yo sufrí mucho la muerte de dicho personaje. Nunca vi a un personaje principal morir, así que fue medio traumante. Otras muertes que me dolieron fueron las de Uriah y Tori. Volviendo al tema de Tobías, en el momento en que se dio cuenta de que no era Divergente se puso de una manera estúpida e infantil que hizo que lo odie. Lo amaba y después de eso...chau Cuatro.
    Esperaba más de este libro, la verdad.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que este libro fue muy inesperado, y nos partió el corazón a muchas y perdió muchos seguidores con esto, pero la verdad es que fue muy original y bastante desalentador, aunque nos explicó muchas cosas que no sabíamos y dio a conocer cosas que no nos imaginábamos. me alegra que te haya gustado, aunque a mi grupo de amigas lo odió, yo le veo una original increíble aunque bastante catastrófica. un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. A mí, también me gusto, pero le perdió el ritmo. Divergente fue uno de mis libros favoritos. Se lo recomendé a una amiga que no lee, y le encanto, pero ambas coincidimos en que fue decayendo el ritmo, como vos decís. Es raro, pero bueno, me gusto de todas formas... Ahora... Spoiler.

    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .

    Creo que puse la cantidad de puntitos necesaria xD. SPOILER por si no lo hiceee!
    Me molesta que la gente diga, No me gusto el libro por la muerte! Vamos! Hay libros donde se muere la gente y todos dicen que genialidad! En este la autora se animo a seguir con lo que quería, y entonces zaz! Le dicen de todo.
    Bleeeh. A mi el libro no me termino de gustar, porque no estaba a la altura del primero (incluso al segundo le encontré mi pero), pero en fin. Pienso lo mismo. Genial que la autora se haya animado a hacer lo que quería. Aplauso para Veronica Roth!

    ResponderEliminar
  8. Aun no lo leo, pero he recibido tantos spoilers (maldito trabajo de CM) que me siento con capacidad de opinar algo :P

    Creo que si se confunde a Tris con Tobías, la forma de narrarlo no fue la más acertada y también me parece copado que la autora haya hecho lo que quiera con la historia, aunque el final decepcione a muchos.

    Tal como lo pintan, no pienso que sea el mejor de la trilogía y es una lástima, pero leyendo tu reseña me da esperanza de que no todo está perdido.

    Otra cosa, me gusta que se haya reservado todas las explicaciones para el último libro, me resulta algo interesante y un toque medio original.

    Buena reseña!!!
    Beso!!!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D