Insomnia

by - 13:30

Titulo: Insomnia
Titulo original: Insomnia
Autor: J.R. Johansson
Genero: Thriller
Reseña:

Sus ojos le salvaron la vida. Sus sueños liberaron su lado oscuro.
Después de cuatro años sin poder dormir, el estudiante y deportista Parker Chipp ya no puede soportar mucho más. Cada noche, en lugar de descansar, entra a los sueños de la última persona con quien hizo contacto visual, y nunca tiene paz.
Si no logra dormir pronto, morirá. Aunque es posible que antes actúe como un desquiciado y hasta cometa algún asesinato…Hasta que conoce a Mia. Sus sueños, serenos y de una simplicidad bella, le permiten un descanso que le resulta absolutamente adictivo. Pero lo que empieza como un encuentro casual se convierte en una obsesión; el deseo furioso de Parker de conseguir lo que necesita lo lleva a extremos a los que nunca pensó llegar. Y cuando alguien empieza a aterrorizar a Mia con unas perversas amenazas de muerte, los lapsos que se borran de su mente lo hacen dudar de su propia inocencia.
¿Será que la Oscuridad ha triunfado y Parker es el responsable de los crímenes cometidos a su alrededor?
Una historia de supervivencia psicológica para valorar el sueño, aunque paradójicamente, no nos dejará dormir en paz…

Un libro sumamente perturbador y enfermizo, no podía dejar de leerlo.

Parker hace cuatro años que es incapaz de dormir por tener que presenciar los sueños de la última persona a la que mira a los ojos, hasta que conoce a Mia y por fin encuentra paz y descanso, el problema es que en su obsesión por tener una noche más de sueño, comienza a asustar a Mia. Hay una duplicidad muy interesante en esto.

Por un lado, ansiamos con tanta desesperación como Parker que sea capaz de ver a Mia a los ojos un día más antes de dormir, por otro, el temor de la chica es sumamente comprensible, es muy sencillo ponerse en su lugar y realmente el comportamiento de nuestro protagonista asusta, sobre todo cuando nos enteramos que alguien está acosando a Mia y que Parker es el principal sospechoso... incluso para él.

Parker no es un protagonista como cualquier otro, es enfermizo y como duda de sí mismo, el lector duda de él. Es una suerte de héroe y villano al mismo tiempo, lo que me resultó creepy, interesante y original. No recuerdo en este momento otra historia en la que el protagonista pudiera ser el malo de la historia, uno está acostumbrado a estar del lado del prota y en este caso eso sube los niveles de perturbación, porque comprendes a Mia... pero te mantenes del lado de Parker, incluso cuando puede ser un psicópata.

Me gusta, la autora desafía al lector, lo hace cuestionarse, lo interpela. Pone a alguien que puede ser una mala persona de protagonista, lo que de por sí no es nada común, e incita al lector a tomar una decisión: sos fiel a Parker aunque parezca un monstruo con la esperanza de que no lo sea o lo juzgas, cuestionas y desprecias la historia entera. Muy bueno eso, señora Johansson.

Realmente llega a asustarte la actitud de Parker, incluso cuando él siente que está sucumbiendo y volviéndose psicótico, como lector compartís su desesperación, te volvés un poco loco a la par suya.

Algo que me gustó realmente de la historia, es que Parker no esté enamorado de Mia, eso también es original y poco visto. Por lo general el protagonista se enamora perdidamente del personaje nuevo que irrumpe en su vida para ponerla patas para arriba, este no es el caso y me pareció genial.

Como puntos negativos que quedan un poco empañados ante el gran "GUAU!" que uno exclama al cerrar el libro, pero están, al principio me resultó un poco lento, me llevó unos diez capítulos adaptarme al ritmo y que me enganchara bien, entonces ya no lo solté, se puso muy bueno y casi amanezco leyéndolo porque no paré hasta terminarlo.

El segundo punto, la autora hace un gran esfuerzo por jugar con la mente del lector y en general lo logra, pero a veces no y eso me generó pequeñas lagunas, lo que por otro lado me hizo sentir bastante identificada con Parker, así que no puedo tacharlo realmente como algo malo. Al fin y al cabo, su cabeza con su don, el trastorno del sueño, las personalidades múltiples y todo lo demás, es un embrollo, no me disgusta que confunda al lector.

Por último, me sorprendió mucho descubrir quién estaba obsesionado con Mía, no lo veía venir ni de casualidad. Me tomó por sorpresa y eso siempre es algo bueno.

Un libro distinto, perturbador y retorcido, que guarda oscuridad y sorpresas. Sumamente interesante.

¿Cómo puedo combatir a un enemigo que está dentro de mí?

You May Also Like

9 comentarios

  1. Hola Meli!

    Eso de que el protagonista sea el bueno pero al mismo tiempo es malo -nose si me explico correctamente-, me recuerda al libro de Agatha Christie, El asesinato de Roger Ackroyd, no digo nada más, no quisiera spoilar nada.
    Interesante el libro, espero tener la oportunidad de leerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¡Se ve genialisimo este libro!

    ResponderEliminar
  3. Hola Meli!
    Ay quiero mucho! Primero que nada me fascina el problema del prota de no poder dormir por andar metido en los sueños de otros. Y segundo que, el prota es super complejo y diferente y me encanta que los protagonistas sean todo lo opuesto a lo que estamos acostumbrados.
    Así que tengo muchísimas ganas de leerlo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. Oh esta bien intrigante :P!!!!

    ResponderEliminar
  5. Mi lista de libros por leer es larguíííísima, pero tu reseña me ha hecho que tenga un libro más. Original, perturbador y adictivo. ¿Qué más se le puede pedir a un libro?
    Tengo ya ganas de leerlo.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. Me entraron unas ganas terribles de leerlo !! El otro día esta en la disyuntiva si comprarlo o no. Ahora cuando me lo vuelva a encontrar, lo compró si o si :D

    ResponderEliminar
  7. Diciendo al final que te sorprendio quien es el obsesionado, como que parece que queda descartado el protagonista...
    Pero vamos, que tengo muchímas ganas de leerme este libro.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un spoiler o no lo hubiera puesto visible, el protagonista está claramente obsesionado, pero no es el único!

      Eliminar
  8. Lo quiero!!!! Me encantaría leerlo, espero conseguirlo porque con tu reseña quede muy entusiasmada e intrigada con la historia.
    Saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D