Aprendiz de asesino

by - 13:30

Titulo:Aprendiz de asesino
Titulo original: Assassin's Apprentice
Autor: Robin Hobb
Genero: Fantasy
Reseña:

Traspié, hijo bastardo del noble príncipe Hidalgo, es heredero al trono de los Seis Ducados. Después de ser rechazado por su familia es llevado a la corte real, donde crece bajo la tutela del arisco caballerizo de su padre. Todos los miembros de la realeza lo consideran un paria, salvo el taimado rey Artimañas -su abuelo-, quien busca que sea instruido en las artes del asesinato, ya que por sus venas corre la sangre de una Habilidad mágica.
Mientras los bárbaros invasores saquean las costas, Traspié se convierte en un hombre. Pronto deberá enfrentar su primera misión, tan peligrosa como desoladora.
Y aunque hay quienes ven en él una amenaza para el trono, quizá posea la fórmula secreta para la supervivencia del reino.



Gracias a Patrick Rothfuss, estaba en negación para la lectura. En comparación a sus libros, todo me parecía gris, pobre, y encaraba mis lecturas sin ganas, sin que me llamaran demasiado la atención. Pero la verdad sea dicha, el cuerpo me pedía fantasy. Y eso me daba miedo, porque sabía que leyera lo que leyera nada iba a estar a la altura y mi obsesión por Las Crónicas del asesino de reyes iba a opacarla de entrada.

Pero la curiosidad y la necesidad de fantasy en sangre fueron más fuertes. Así que decidí darle una oportunidad a esta trilogía a la que no solo le tenía muchas ganas desde hace un tiempo, sino que también había leído varias críticas positivas.

¿Aplacó mi sed de fantasy? Sí, sí señor.

Aunque hubo pequeños detalles que me quedaron haciendo ruido, disfruté mucho de este libro.
Primero y principal, por la forma en la que la autora escogió darnos a conocer la historia. Al principio de cada capitulo hay un par de párrafos de puño y letra de Traspié, que nos ponen al tanto sobre la historia, el contexto y la situación socio-política de aquel mundo, lo que resulta ameno, dinámico y sumamente interesante, ya que incluye pormenores y detalles curiosos, sin contar que a veces se adelanta a los hechos. Concluidos esos párrafos introductorios, la narración nos remonta al pasado, desde el momento mismo en el que nuestro protagonista es abandonado siendo un niño y pasa a formar parte de la corte de los Seis Ducados. Es una maniobra astuta para dar información al lector sin agobiarlo o perder su interés con capítulos y capítulos introductorios antes de que empiece la acción. Me encantó eso.

Partiendo de esa base, debo halagar la pluma de Hobb, es muy estética y detallista, pero no en demasía. No se regocija de su prosa, no se va por las ramas ni nos llena de detalles irrelevantes que poco aportan a la historia. Fue lo que más me gustó, que logra historias sumamente ricas, pero sin pecar de excesos, no necesita nombrarte a toda la estirpe de reyes de Los Seis Ducados para ponerte en situación, simplemente lo hace. Me gusta que sea una narración simple pero rica y cuidada.
En cuanto la historia, al principio es algo introductoria, pero es necesario ya que Traspié es solo un niño y lo vamos acompañando mientras crece, adaptándonos a la vida en el castillo junto a él y siendo testigos de su formación como hombre del rey (y asesino del rey). Pero en ningún momento se torna densa, es muy llevadera y muy interesante. Primero y principal, Traspié tiene un don –don que tiene prohibido utilizar– que llama nuestra atención, segundo, pronto la situación del reino se ve en peligro por unos villanos sumamente originales y alucinantes, y ahí nos compra por completo.

Traspié es un personaje que se termina ganando nuestro afecto, pero despoblado él mismo de todo cariño, a uno le cuesta verlo como un gran protagonista. Lo termina siendo, pero gran parte de la historia es un personaje que si bien no te desagrada ni molesta, tampoco destaca. Sin embargo, va evolucionando, va creciendo y tornándose –siendo apenas un chico (tiene solo catorce al concluir este primer tomo)–, en todo un hombre de bien. También me gustó mucho como personaje, es ingenuo porque es un niño, es misterioso porque tiene poderes y un pasado incierto, es fuerte porque tuvo que aprender a serlo, es ingenioso y astuto por la misma razón, es letal porque para eso lo entrenaron y supone una amenaza para todos los Vatídicos, porque por su cuna lo subestiman. Un personaje rico sin dudas. Si bien no fue instantáneo, terminó ganándose mi cariño.

Sobre la trama, si bien no encontré nada que me disgustara realmente, lo que más me gustó, eso que me dejó con la boca abierta de horror y me hizo querer saber más y más, fueron los ya mencionados villanos (aunque villanos en esta historia sobran): Los Corsarios de la Vela Roja. Espectaculares, tenebrosos y sumamente originales. Me encantó el tema de La Forja, lo que le hacen a “los forjados” es increíble, cruel, pero increíble. Me sorprendió por lo retorcido e inesperado. Realmente impresionante y muy bien pensado todo este tema. Me tomó por sorpresa, y es terrible pero sumamente interesante. No me imagino cómo van a hacer para poder con ellos, me encanta esa incertidumbre, me encanta cuando un villano parece indestructible.

No puedo especificar qué no me gustó del todo, ya que es exactamente un suceso en el final, y no es la trama lo que me hace ruido, sino la forma en la que es tratada. Demasiado efímera para mi gusto, demasiado simplista. Sin embargo, me gustó mucho el libro en general y como terminó. ¿Sin mentir? El final me hizo llorar como una desgraciada, no sé si es la idea que sea tan lacrimógeno, pero a mí me conmovió muchísimo, igual que muchas otras partes del libro.

Como ya dije, la historia es interesante y despacito va tornándose de un drama palaciego en un dramón épico. Es una historia de traiciones, engaños y mentiras con todas las de la ley.

Me alegro muchísimo de haberle dado la oportunidad y quisiera poder leer ahora mismo su continuación, porque me dejó intrigada y muy enganchada, en cuanto acabe con los exámenes me doy el gusto.

You May Also Like

4 comentarios

  1. Hola Meli! He nominado tu blog a los premios Dardos!! Te lo mereces! :) http://reflejada-en-la-lectura.blogspot.com.ar/2014/11/nominada-en-los-premios-dardos-d.html

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchísimas ganas a este libro. Yo también estoy obsesionada con Las crónicas del asesino de reyes, te juro que no iba a encontrar nada como eso en ningún lugar...
    Me alegra que te haya gustado, la verdad es que muchos me lo recomendaron ya que entra en los géneros que a mí me gustan.
    ¡Un besote, nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Meli!
    Conocí esta saga por el blog de Estefi y desde entonces le tengo ganas.
    Me intrigaste con lo de los villanos.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. Yo me lo compré, y desde entonces me espera en la biblioteca. Capaz que lo ponga después del libro que estoy leyendo ahora, porque sinceramente todo lo que decís me encanta. Y sobre todo, los villanos.
    Una amiga me hizo dar cuenta que tengo una obsesión por los buenos villanos. Quiero leerlo, quiero leerlo!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D