La guía del viajero intergaláctico

by - 16:42

Titulo: La guía del viajero intergalactico
Titulo original: The Hitchhiker's Guide to the Galaxy
Autor: Douglas Adams
Genero: Ciencia Ficción, humor
Reseña:

Un jueves a la hora de comer, la Tierra es inesperadamente demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo de lo más corriente que esa misma mañana ha visto cómo echaban abajo su propia casa, considera que eso supera lo que una persona puede soportar. Pero, desgraciadamente, el fin de semana no ha hecho más que empezar, y la galaxia es un lugar extraño y sorprendente. Arthur huirá de la Tierra junto a un amigo suyo, Ford Prefect, que resultará ser un extraterrestre emparentado con Zaphod Beeblebrox, un pirata esquizoide de dos cabezas que fue Presidente de la Galaixa, en la nave del cual conocerá al resto de personajes que lo acompañarán a lo largo de su periplo espacial: un androide paranoide y una terrícola que, como él, ha logrado escapar.Gracias a esta ineludible aventura, Dent descubrirá muchas cosas acerca de la existencia, pero tal como aconseja la "Guía del autoestopista galáctico", que no cunda el pánico.


La guía del viajero intergaláctico o La guía del autoestopista galáctico, es todo un clásico de la ciencia ficción. Tanto, que ni siquiera es necesario haberlo leído para conocerlo. ¿O me van a decir que no saben que el sentido de la vida es 42 o que no conocen la vital importancia de tener siempre a mano una toalla? Todo cosa de Douglas Adams, todo.

Digo, sin riesgo a cometer ninguna blasfemia literaria, que Adams es al sci-fi lo que Prattchet es al fantasy, al menos a nivel imaginación y disparate.

Y eso es lo que más me gustó de este libro, es mega liviano, imaginativo y no hay ni una sola cosa que puedas tomarte en serio. Adams hace hasta de la mismísima destrucción de la Tierra un hecho hilarante.

Su estilo es tan natural, fluido y con semejante dosis de sentido del humor que se queda entre mis favoritos.

Además, amé los fragmentos de la guía. Las explicaciones son geniales. Ya de entrada sabemos que vamos a reírnos, les dejo un fragmento de la intro para que me crean:

"En los remotos e inexplorados confines del arcaico extremo occidental de la Espiral de la Galaxia, brilla un pequeño y despreciable sol amarillento.
  En su órbita, a una distancia aproximada de ciento cincuenta millones de kilómetros gira un pequeño planeta totalmente insignificante de color azul verdoso, cuyos pobladores, descendientes de los simios, son tan asombrosamente primitivos que aún creen que los relojes digitales son de muy buen gusto.
  Ese planeta tiene o, mejor dicho, tenía el problema siguiente: la mayoría de sus habitantes eran desdichados durante casi todo el tiempo.
  Muchas soluciones se sugirieron para tal problema, pero la mayor parte de ellas se referían principalmente a los movimientos de unos papelitos verdes; cosa extraña, ya que los papelitos verdes no eran precisamente quienes se sentían desdichados.
  De manera que persistió el problema; muchos eran mezquinos, y la mayoría se sentían desgraciados, incluso los que poseían relojes digitales.
 (...) Y entonces, un jueves, casi dos mil años después de que clavaran a un hombre a un árbol por decir que, para variar, sería estupendo portarse bien con los demás, una muchacha sentada sola en un pequeño bar de Rickmansworth comprendió de pronto qué había ido mal hasta entonces, y supo por fin cómo el mundo podría convertirse en un lugar agradable y feliz. Esta vez era cierto, daría resultado, y no habría que clavar a nadie a ningún sitio.
  Lamentablemente, sin embargo, antes de que pudiera llamar por teléfono para contárselo a alguien, ocurrió una catástrofe terrible y estúpida y la idea se perdió para siempre.
  Ésta no es la historia de la muchacha.
  Sino la de aquella catástrofe terrible y estúpida, y la de algunas de sus consecuencias."

Sin embargo, si hacemos un lado el grandioso estilo y nos movemos hacia la trama, he aquí mi primer pero: mucha trama que digamos no hay. Es una seguidilla de disparates, y no me malinterpreten, el libro contiene varios sucesos importantes, pero más allá de su fluidez, la relación páginas/acción es bastante despareja e insustancial, y se acaba cuando empieza la acción en serio. Así que podemos decir que este primer tomo es más bien introductorio.

Pero cuando digo introductorio, no piensen en esos libros bodriásticos en los que no pasa nada que valga la pena. Este libro vale mil veces la pena, es entretenido, ingenioso y divertido. Y no, la trama no lleva a ningún lado, se acaba y no podés creer que se haya acabado cuando empezaba lo mejor, pero disfrutas de cada palabra que te lleva hacia esa nada.

Dado que es súper corto y llevadero, una lectura de un par de horas (pero muchas carcajadas), diría que esta saga es de esas que nacieron para ser leídas todas de un tirón.

Más allá de que al principio lo dudaba, ya que no estaba contenta con esta liviandad tramal, pasado un tiempo me dejó con muy buen sabor de boca, es un libro mega divertido y quiero leer toda la saga así tenga que destruir algún planeta para poder hacerlo.

Se los recomiendo.

You May Also Like

3 comentarios

  1. es uno de mis eternos pendientes xD

    ResponderEliminar
  2. Hola Meli!
    Ay lo quiero leer porque mi mejor amigo me dijo cuando leyó Las puertas del infierno que el narrador le hacía acordar al del autoestopista. Y como el narrador de las puertas del infierno es una de las cosas más geniales de ese libro, me da curiosidad en este. No sabía que era una saga así que tendré que empezar a buscarlos.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Siempre lo quise leer y que lo hayas leido y te haya gustado es megaepic para mi porque si te gusto me va a gustar i just know it

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D