VSyP: The Duff


Titulo original: The Duff
Genero: Comedia romántica 
Duración: 101 min 
Año: 2015
Casting: Mae Whitman Robbie Amell , Bella Thorne

Sinopsis: 

Bianca es una estudiante que descubre que entre la gente popular del instituto, tiene puesta la etiqueta de "la D.U.F.F.", siglas de la Amiga Gorda Fea Diseñada, es decir, la más fea de un grupo de amigas. En un intento para que no cunda el caos en su último año como escolar, decide pedir la ayuda de su encantador vecino el deportista, Wesley, para reinventarse y desprenderse del despreciable calificativo, y así poder conseguir una cita con Toby, su amor platónico.




Como toda obse de los libros, soy de las que prefieren leer una obra antes de ver la peli. Auuuuuuuunque eso no siempre es posible y últimamente (sobre todo desde que vi Si decido quedarme sin haber leído el libro y resultó ser una gran experiencia recorrer el camino inverso) estoy más flexible, ¿si quiero ver una peli por qué voy a dejar de hacerlo hasta que lea el libro si pueden pasar meses, incluso años, para que lo haga? Eso sí, esto ocurre solo con historias que me interesan pero superficialmente, no con aquellas que me MUERO por leer ya.

Todo ese bla, bla, es para contarles que el finde pasado encontré The Duff en Netflix y la miré sin dudarlo. Dejen de mirarme así, ¡basta! jaja

Hace unos años traté de leer el libro y no me enganchó, así que decidí esperar que saliera en español, pero cuando lo hizo estaba caro y no lo compré. Ahora no está tan caro, a lo mejor lo compro. (O no. Ya veremos). La cuestión es que estaba ante un caso típico de "si esperas a leer el libro, no la vas a ver nunca", y por eso -y porque estaba aburrida- la vi.

El concepto de Duff (Designated Ugly Fat Friend, algo así como amiga fea y gorda designada) es mega cruel: según esta historia, todo grupo de amigos tiene un Duff al que las personas exteriores al grupo utilizan para poder acercarse a sus amigos "más buenos" y populares, ya que ellos los intimidan y el Duff es más accesible. A la vez te deja pensando, ¿mi grupo tiene un Duff? ¿Soy el Duff de mi grupo? (para ambas la respuesta es no, por suerte. Soy demasiado antipática para ser un Duff, jajaja).

Por otro lado, no sé si es un concepto aplicable, o al menos aplicable tal cuál, a nuestra sociedad. Afortunadamente, las diferencias dentro de un mismo entorno no están tan marcadas como en las secundarias estadounidenses, que parecen llenas de clanes. Incluso la personalidad del argentino medio (?) es más accesible. Sí, todos tenemos algún amigo más simpático y amigable que el resto, pero dista de ser la persona al que tienen que utilizar para entrar en nuestro impenetrable grupo de amigos. Al menos así lo veo yo.

La historia es predecible y tiene momentos mega incómodos, pero aún así es una peli que se disfruta. Me resultó súper entretenida, me reí un rato y -a pesar de lo predecible- me re gustó. Es de esas historias que uno no desea que lo sorprendan, sino que quiere ver realizado aquello que sospecha.




Los protagonistas son dos genios, ultra graciosos.

Mae Whitman es Bianca, The Duff en persona, y me gustó. Hace muy bien de adolescente rebelde y despreocupada que en el fondo es un poco tímida e insegura como toda adolescente. Además es mega graciosa, tiene una actitud muy atractiva y logra plasmarle al personaje una personalidad que engancha y divierte, genera empatía.

Por otro lado Robbie Amell es Wesley y es un idiota en el buen sentido. Interpreta a un estereotipo, pero logra imprimirle cierta sensibilidad que, sumada a su sentido del humor, se compra enseguida al espectador.



En fin, una peli que vale la pena, muy divertida y emocionante. Tengo una teoría muy interesante (?). Si esta peli hubiera salido a finales de los '90 o principios del 2000, hoy sería una peli de culto onda Mean Girls (que no es tan buena ni tan graciosa, ya que estamos, nunca entendí mucho este asunto, eso que la debo haber visto mil doscientas veces, jaja).

Recomendada. Ahora tocará (tal vez) leer el libro :P

You May Also Like

5 comentarios

  1. Hola Meli!
    Wiiiiiii la viste al final! Viste que era re graciosa.
    Igual le han cambiado muchísimas cosas con respecto al libro, pero te hace reír tanto que ni te molesta... o bueno un poquito nomas.
    Aún así me gustan mucho los temas que toca el libro y en la peli ignoran completamente... eso le da un toque de originalidad a la historia dentro del género. Y el libro también es gracioso aunque Bianca no es tan ridícula sino más bien sarcástica.
    En fin, espero que te guste el libro cuando lo leas.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola Meli!! He vuelto, ya tengo cinco entradas tuyas abiertas para comentar xD
    Esta peli me encanto, mucho, porque ese humor me pareció lo mejor de la peli. Sin dudas, la vería de nuevo (hoy, ahora, porque estoy de vacaciones).
    Pero me parece que el libro no es algo para leer. La frescura que tiene la peli, si bien es un cliché con patas, no la tiene el libro, que es mucho más oscuro. Me gusto el libro años después. La primera vez que lo leí me dejo como WTF, pero una segunda vez me gusto mucho más. Y la peli no tiene ni pío de parecido al libro.
    Me encanto la reseña. Sobre todo porque las imagenes me hicieron reír de nuevo.
    Me voy a ver la peli una vez que termine con los comentarios xD

    Nos vemooos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Meli!
    Yo también hice a la inversa con Si decido quedarme y vi esta peli sin leer el libro (bah, lo hago con la mayoría de pelis que adaptan libros que no estoy segura si leerlos o no).
    The Duff fue una peli muy graciosa y que disfruté bastante. Ni bien la vi, le pedí a mi hermana que la vea (ella ama las pelis de los 90 con adolescentes y preparatorias, jaja) y le encantó!!!
    Me encanta que hagas esa distinción de la existencia de un "DUFF" en nuestro país/cultura... aunque luego de ver la peli, no pude evitar recordarme a mí en la secundaria, jajaja, cuando el aún novio de una amiga me vino a dar charla porque gustaba de ella xD ahora que lo pienso fui una DUFF inconscientemente, jajaja.
    No sé si me dan ganas de leer el libro, sinceramente, a veces me gusta quedarme con las adaptaciones (no me mires así, jaja).
    Un beso grande grande♥

    ResponderEliminar
  4. Holis! No tenía ganas de ver la peli porque honestamente el libro me gustó mucho! Lo leí sin ninguna expectativa, pensé que iba a ser el típico libro chick lit, una lectura liviana. Y en algunas partes se me saltaron unos lagrimones (de sentirse identificada con la protagonista). Me gustó mucho el enfoque que le da el libro, de como nos privamos de muchas cosas y dejamos afuera a personas de nuestra vida por nuestras inseguridades. Una lectura muy linda!
    Voy a darle una oportunidad a la peli! Después de leer el libro no quería que me arruinaran la historia, pero confío en tu criterio :D

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D