El equipo de los sueños

by - 13:59

Titulo: El equipo de los sueños
Titulo original: El equipo de los sueños
Autor: Sergio s. Olguín
Genero: Aventuras
Reseña:

Ariel tiene 14 años y una vida dedicada a la escuela, los amigos y el fútbol. Una vida tranquila, hasta que comienza a trabajar en una verdulería cerca de uno de los barrios más pobres de Buenos Aires. Allí conocerá a la chica de su vida, que le embaucará en una peligrosa aventura: rescatar de las manos de unos delincuentes la primera pelota con la que jugó al fútbol Diego Maradona.
Ariel y sus mejores amigos tendrán que enfrentarse a los riesgos de la marginalidad y de una policía violenta. Deberán atravesar pruebas y tentaciones sin perder la valentía y el buen humor. Todo sea por ser fieles a sus principios, a la amistad, a las chicas y a la pasión que les despierta un buen regate, un gol agónico en el último minuto.


Mi primera reacción hacia este libro fue la siguiente: ¿fútbol? ¿pelotas? ¿Maradona? No hay forma de que esto me guste, porque detesto con toda mi alma todas esas cosas. (En especial a Maradona, en el comentario innecesario del día). Sin embargo, no dejé que mis prejuicios deportivos se interpusieran, y le di una oportunidad. Me alegra haberlo hecho,porque me encantó.

Sí, la columna vertebral de la trama es el robo de una pelota que pertenecía a Diago Maradona, pero este no es un libro sobre fútbol, es uno sobre valores, sobre amistad y compañerismo. Y es genial.

La narración es extremadamente real, tanto que me robó un par de carcajadas, dado que muchas veces los personajes, que son adolescentes comunes y corrientes, perfectamente construidos y personificados; hacían o decían cosas que mis amigos y yo totalmente hubiéramos dicho o hecho a su edad. La naturalidad es pasmosa y muy bien lograda.

Disfruté especialmente de esa carácteristica, también de la cercanía, la familiaridad de la novela, que es muy nuestra, muy de barrio y muy nostálgica. No solo va a remontarlos a su infancia o primera adolescencia, sino que -sin ni siquiera esforzarse en ello- nos hace viajar a los primeros años de la década pasada, estampando muy bien la siempre eterna brecha social entre quienes viven dentro y fuera de la villa.

Finalmente, mi parte favorita es que esta es una novela de aventuras con todas las de la ley, que transcurre en el corazón de la villa en lugar del de la jungla, y no tiene nada que enviarle a grandes clásicos, como los de Julio Verne. Adoré eso, es muy original y refrescante, y trae la aventura a un contexto real y cercano.

Recientemente, tuve la fortuna de poder entrevistar al autor y me comentó que con El equipo de los sueños buscaba amalgamar la estructura de las viejas novelas de caballería, en las que los héroes debían enfrentar todo tipo de contrariedades para poder alcanzar su objetivo. Yo creo que, sin lugar a dudas, lo consiguió a la perfección.

Una aventura súper divertida, que va a entretener a los más chicos, divertir y provocar nostalgia a los más grandes, y que les recomiendo por completo.

"Pinocho nos dijo:
-Yo no sé qué idea tenés de la villa, qué idea tienen todos ustedes, pero sea lo que sea están equivocados. La villa es algo distinto a cualquier otra cosa, tiene otro tiempo, otros códigos, los espacios son distintos, en la villa los charcos de agua son ríos, un montón de piedras hacen una montaña, veinte casas son un país aparte y toda la villa es otro mundo. Van a ver cosas que jamás se imaginaron y nunca van a estar seguros ni tranquilos hasta que vuelvan a salir porque ustedes no son de ahí. Nunca van a serlo. Están en un territorio que no les pertenece y donde no son bienvenidos. No importa que no me entiendan lo que les digo. Ya van a ver. Vamos".

You May Also Like

3 comentarios

  1. Hola Meli! Me encantan estos libros porque los recomiendo. Meli dijo que estaba muy bueno son palabras usuales jaja
    Capaz que le de una oportunidad en algún momento, porque probar cosas de este tipo, me encantan.
    Es genial lo de la estructura de novelas de aventuras, porque eso es lo que más me llama la atención.

    Nos vemooos!

    ResponderEliminar
  2. Voy a buscarlo por ahí, primeramente para mi hermano, porque él es fan acérrimo del fútbol, así que creo que le podría gustar. Aunque yo no oy muy amigo de las novelas con tramas deportivas, no sé por qué, pero esta me mueve algo; supongo que son esos sentimientos y "cercanía" de la que hablas. Ya iremos viendo en el camino ;).

    ResponderEliminar
  3. justo ahora estoy leyendo esta historia y me parece muy especial emotiva

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D