lunes, 24 de junio de 2013

La gramática del amor

Titulo: La gramática del amor
Autor: Rocío Carmona
Genero: Romance
Reseña:

Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.


Mi opinión:

La gramática del amor es una linda lectura, literalmente, linda. Muy poética y estética, con una reflexión muy bonita, que nos deja pensando.
Por las conclusiones a las que llega y el trato que les da, es un libro ideal para todos aquellos jovencitos que estén dando sus primeros pasos en los escollos del amor o para aquellos que, al igual que Irene, hayan sufrido su primer desengaño amoroso y anden con el corazón roto.

Los que ya llevamos un tiempo recorriendo esos senderos, probablemente no saquemos nada nuevo de estas páginas. Pero algunas reflexiones de la protagonista me resultaron realmente sanas e inspiradoras, como cuando llega a la conclusión de que existen diferentes tipos de amor. Son cosas que de más chica, en lo personal, me hubiera venido muy bien pensar.

A nivel historia me resultó muy entretenida y amena, aunque el estilo de la autora no terminó de cerrarme y me costó meterme en la historia al principio. Cuando por fin logró engancharme, ya no lo solté, lo leí de un tirón.

Irene, nuestra protagonista, es un manojo de emociones y le cuesta ponerse de acuerdo consigo misma el libro entero. Con su buena dosis de Mary Sue, a pesar de que me encantaron sus deducciones, ella no me encantó tanto.
Peter es el profesor que la sumerge en La gramática del amor, y ese sí que es un personaje que vale la pena. Todo un gentleman inglés, de esos que una sueña con cruzarse en la vida y, encima,arrastra una veta sensible y  trae una historia trágica sobre sus hombros. Aunque a veces su actitud es algo reprobable, es un encanto de personaje.
Marcelo, lo único que voy a decir de este señor puro carisma, es que Irene no lo merece. Así de simple.
Y Josh, me encantó Josh. No estoy segura sobre qué sentir sobre sus actos en el final, pero me gustó mucho este personaje y justifico lo que hace culpando a Irene (porque él me cae bien y ella no ^^U)

Hay más personajes, pero ya mencionamos a los que van a poner patas para arriba la vida de Irene. Nos faltó Liam, el Malfoy que le rompe el corazón, pero -quizá porque nuestra protagonista madura y deja de prestarle atención-, se lo come la historia, es un personaje que se pierde y del que ya no sabemos más nada.

Nobleza obliga, lo único que me queda por decir sobre el libro es una advertencia. Si no leyeron alguno de estos libros:
Al sur de la frontera, al oeste del sol, Haruki Murakami
Orgullo y prejuicio, Jane Austen
Jane Eyre, Charlote Brontë
Ana Karenina, León Tolstói
El amor en los tiempos del cólera, García Marquez
Las desventuras del joven Werther, Goethe
Carta de una desconocida, Stefan Zweig
Deben recorrer con cuidado las páginas de La gramática o va a arruinarles el final de todos.
Esta es una nueva moda que no me gusta nada. Es el segundo libro que leo en el año en el que, sin ningún tipo de miramientos, destripa montones de libros y no tiene ningún reparo en contar los finales. Es bastante molesto que los autores den por sentado que todos leímos los mismos libros que ellos, o que crean que tienen derecho a arruinarle a los demás la lectura grandes obras de grandes autores.


Quitando eso, ya les digo, una historia muy bonita.

El amor es un infierno donde te quedarías a pasar la eternidad.

13 comentarios :

  1. ¡Hola Meli! Iré a leer los clásicos que me faltan porque también quiero leer este libro, ya lo había escuchado y desde entonces me intriga, gracias por la reseña. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Meli :)
    Hace rato que quiero leer este libro, desde que lo vi en algunos blogs he tenido curiosidad, aunque sí me hago una idea de lo pesada que ha de ser la protagonista, al parecer a muchos les cuesta hacer una buena, pero dejando eso de lado espero tener la oportunidad de leerlo ;)
    Excelente reseña ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí también hace un tiempo, me encantó, es un libro dulce y tierno =)

    Aunque tampoco me gustó que spoileara tanto esos libros que comentas.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. No lo leeré ¬¬
    Le tenía muchas ganas, pero no he leído ni la mitad de los libros que mencionas, asi que no quiero arruinarme sus finales, porque hay más de uno que quiero leer >_<
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Que horror! odio que me arruinen los finales, es horrible :(
    Gracias por la reseña y por la advertencia que seguro nos servirá a muchos, saludos!

    ResponderEliminar
  6. Oh, a este libro le traigo ganas. En primera, por esa portada, me pareció muy bonita, y ya luego leyendo la sinopsis me llamó mucho la atención. Pero con eso de que destripa libros que tengo pensado leer (Jane Eyre, Ana Karenina, El amor en los tiempos de cólera), mejor espero un rato para empezarlo.

    Gracias por sacar la reseña, últimamente consigo algunos de los libros que recomiendas y hasta ahora, no termino lanzándolos (imaginariamente) por una ventana. Hasta la siguiente ocasión.

    ResponderEliminar
  7. Siempre he tenido muchas ganas de leer este libro, precisamente porque habla de libros. De las obras que mencionas, de dos no conozco el final, dos ya los leí y los otros tres me sé los finales aunque no los haya leído...en resumen creo que no sería mayor problema :D
    Espero algún día encontrarlo por estos lares.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha llamado la atención desde hace bastante tiempo y terminaré leyéndolo pronto, o eso espero ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Oh me llama, pero eso de destripar otros libros no me gusta nada >_<

    ResponderEliminar
  10. Quizás lo lea más adelante. Y en cuanto a los spoilers, ya me leí dos de esos que me interesaban y solo por Anna Karenina lo voy a patear un poco. Los otros no me interesan así que supongo que no me voy a enojar tanto cuando me los arruine.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace mucho tiempo y me gusto mucho la verdad =)

    Besos!!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D