Boy: Relatos de infancia

by - 17:03

Titulo: Boy: Relatos de infancia
Titulo original: Boy: Tales of Childhood
Autor: Roald Dahl
Genero: Autobiografía
Reseña:

Esto no es una autobiografía, es el relato de unas cuantas cosas que le sucedieron a Roald Dahl durante su estancia en la escuela y después de salir de ella. Algunas son divertidas. Otras tristes. Las hay desagradables. Todas son verdad. Y algunas de ellas le inspiraron para contar fantásticas, divertidas y terribles aventuras.



Boy, es la autobiografía de un autor que adoro mucho y que falleció un día como hoy, así que decidí homenajearlo recordándolo con esta reseña: Roald Dahl.

Probablemente conozcan a Roald, si no es por su precioso y prácticamente impronunciable nombre, seguramente sí por alguna de sus obras, porque este señor no solo es el autor de tremendos clásicos de la infancia, sino que esos clásicos fueron adaptados en muchas películas que seguro todos vieron, por ejemplo, Charlie y la fábrica de chocolates, Matilda, Jim y el durazno gigante, Las brujas, El fantástico Sr. Zorro, ¿sigo?

Siempre sentí curiosidad por su autobiografía porque, como ya dije, es un autor que quiero mucho, que me transmite mucho cariño con sus obras y porque su pluma es fenomenal, súper tierna y jocosa al mismo tiempo, ingeniosa, sufrida y liviana, me encanta.

Que la palabra "autobiografía" no los asuste, sí, es una autobiografía, pero una escrita por Dahl, no esperen un bodrio introspectivo y reflexivo, con muchas palabras y sucesos poco interesantes, no, nada qué ver.

Roald lo deja en claro desde el principio, esta biografía abarca su infancia y sus primeros pasos en el mundo adulto, no más allá, porque no quiere mancillar su infancia con las penumbras de la adultez. Es fantástico.

Su vida no fue nada fácil de chico, su papá y hermanita murieron casi al mismo tiempo (su papá en consecuencia de la muerte de su hermana), su mamá era una inmigrante con demasiados hijos que quería hacer lo mejor para ellos y los envió a un colegio típico inglés, con un grado muy alto de severidad, en el que lo más suave que les hacían era darles varillazos en el traste ante la menor contrariedad. Pero todo esto está contado con tanta inocencia, dignidad y travesuras, que no necesita victimizarse para que el lector sienta empatía y se divierta leyendo.

Más allá de todo es un libro muy emocionante y divertido. Tiene una cuota gigante de sueños, algunas cosas que te dan una nostalgia infundada y otras que te emocionan hasta las lágrimas, porque te dan justo en tu corazoncito de bookworm.

Por ejemplo, cuenta como de chico Cadbury enviaba a algunos estudiantes muestras de chocolatines para que les dieran su opinión, y que él hacía listas con sugerencias de nuevos sabores y observaciones. ¿Les suena a algo? Soy una ameba hiper-sensible, pero me emociona mucho que ya en aquel entonces estuviera cocinando a Willy Wonka y él ni siquiera lo supiera. Es muy lindo.

En fin, un libro maravillosamente maravilloso. Tiene el punto justo de todo, incluye cartas y fotos, y sin duda alguna fue un acierto del autor separar su infancia del resto de su vida. Su autobiografía tiene una continuación que me gustaría mucho leer, que se llama "Going Solo" y narra cuando Roald fue piloto durante la segunda guerra mundial. Sin dudas, voy a conseguirlo.

You May Also Like

8 comentarios

  1. "You must remember that there was virtually no air travel in the early 1930s. Africa was two weeks away from England by boat and it took you about five weeks to get to China. These were distant and magic lands and nobody went to them just for a holiday. You went there to work. Nowadays you can go anywhere in the world in a few hours and nothing is fabulous anymore." cosas como estas me hacen dar nostalgia!!

    ResponderEliminar
  2. Lo re quiero a Roald, pese a no haber leído muchos de sus relatos ♥ Usted doña no hace más que agrandar mis ganas de tomarme un año solo para leer los libros infantiles que me debo (y todo lo que recomendás de este hombre también jajaja)

    ResponderEliminar
  3. Holis!
    Suena como súper mega archi tierno <3 (tu reseña también, jaja)
    Para ser una biografía, la describís como una muy original, y ya de por si, eso hace que la quiera leer

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!

    Sólo he leído "Matilda" (creo) y no me gustó tanto como a otros, pero aún así quiero leer más del autor y esta me ha parecido una forma muy original y tierna de hacer una autobiografía hasta el punto de que me han dado ganas de leerla y todo XD Sin ser ni fan... Hay que ver.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  5. Súper-interesante tu reseña. En las obras de Roald Dahl está siempre latente el tema de la infancia y los niños. Y a juzgar por tu reseña, él mismo ha transformado los recuerdos de su infancia en una gran obra literaria. Me encantó leer este artículo. ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  6. Hola Meli!
    Awwwwwwwwwwww estoy segura que después de leerme algunos de sus libros voy a morir por este.
    Tengo que empezar a comprarme sus clásicos como Matilda y Charlie porque necesito leerlo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  7. Este autor con nombre impronunciable a mí me encantaba cuando era chica, pero mi hermana arruinó mi infancia con todo eso del coloniamos, la esclavitud y no sé que carajo y hasta ahora me quedó un poquito de mala impresión (me lo dijo cuando yo tenía trece, a los trece mi mente era una esponja). Sin embargo, todas sus películas, los pocos libros que leí, me encantaron y me parecen muy lindos. Obviando todo lo malo que mi hermana implantó en mi cerebro, así que tengo ganas de leer esta autobiografía, porque por como la contas es de lo más linda. Esa anécdota de Cardbury es lo más.

    Nos vemoos!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero me ha parecido muy interesante :3 además que de normal los libros de este autor me encantan, y este parece muy especial. Le echaré un ojo en Amazon para ver si me hago con él.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D