Las viudas de los jueves

by - 14:54

Titulo original: las viudas de los jueves
Autor: Cluadia Piñeiro
Genero: Drama
Reseña:


Detrás de las altas paredes perimetrales, más allá de los portones reforzados por barreras y flanqueados por garitas de vigilancia, se encuentra Altos de la Cascada. Afuera, la ruta, la barriada popular de Santa María de los Tigrecitos, la autopista, la ciudad, el resto del mundo. En Altos de la Cascada viven familias que llevan un mismo estilo de vida y que quieren mantenerlo cueste lo que cueste. Allí, en el country, un grupo de amigos se reúne semanalmente lejos de las miradas de sus hijos, sus empleadas domésticas y sus esposas, quienes, excluidas del encuentro varonil, se autodenominan, bromeando, “las viudas de los jueves”. Pero una noche la rutina se quiebra y ese hecho permite descubrir, en un país que se desmorona, el lado oscuro de una vida “perfecta”



El año pasado, tras leer Tuya, tuve una pequeña obsesión con Claudia Piñeiro (no es que aún no la tenga, sino que empecé a variar un poco mis lecturas o iba a leerme toda su bibliografía en una semana), adoro su estilo, creo que tiene un don único para crear personajes con un perfil mega realista y cotidiano, y eso es sin lugar a dudas lo que más disfruté de este libro.

Las viudas de los jueves es una de las novelas más famosas de Claudia, nos lleva a los caóticos primeros años del 2000 en Argentina y retrata con veracidad y tanto realismo que asusta ese periodo histórico tan, pero tan cercano.

Todo comienza cuando en la pileta de un barrio cerrado aparecen muertos tres personajes muy populares dentro de aquella prestigiosa comunidad. Mientras todo se prepara para la resolución del caso, la trama retrocede décadas al pasado y comienza a narrar, desde el punto de vista de distintos personajes, la vida en el country desde casi sus inicios.

Es una novela sumamente curiosa: la trama principal, la de las muertes, pasa a ser completamente secundaria y se ve replegada por una tonelada de pormenores, secretos, chimentos, máscaras, mentiras, hipocresia, detalles cotidianos y, con todo respeto, puteríos de clase acomodada. Y ahí radica la belleza de este libro.

Los personajes son personas que cualquiera de nosotros podría conocer, extremadamente reales y familiares. ADORO eso, adoro el realismo de Piñeiro, describe a las personas con una naturalidad pasmosa, con toda la vulnerabilidad humana expuesta. Es una mega genia con eso, jamás me cansaré de repetirlo.

En este caso, retrata con exactitud de cirujano el perfil de estos "clanes de country" tan comunes en nuestro país. Pongo las manos en el fuego y digo que estoy segura de que todos conocemos a alguien que es exactamente igual a cualquiera de los personajes de este libro. Yo conozco a varios, incluso, durante la época en la que transcurre la novela, tuve ¿la suerte? de codearme bastante con un clan (insisto con la palabra clan, porque es la que mejor describe el caso) familiar de estos y juro que al leer el libro sentía que hablaba de ellos. Muy bueno.

En cuanto a la época, nos la pinta desde una perspectiva que la mayoría de nosotros no la vivió, que vendría a ser la del empresario millonario. Sin embargo, y aunque yo era una nena en aquel entonces, sentí que logró capturar muy bien la atmósfera y la tensión de aquel año, en especial aquel nefasto diciembre. Me llevó con mucha facilidad a aquellos años, muy bien logrado.

La novela en sí no me pareció buena, es predecible y ya les digo, se siente como un 90% relleno. Terminé el libro decepcionada, sentía que me había comido páginas y páginas de bla,bla cotidiano sin ton ni son y la trama principal era mega floja y mala.

Sin embargo, el trabajo sociológico es tan bueno, tan detallista, está todo tan bien logrado, que si digo que no disfruté de la novela mentiría.

Evidentemente, la trama no es -ni pretende ser- el punto fuerte.

Como un extra, les cuento que también vi la película basada en el libro, protagonizada por Gabriela Toscano y Pablo Echarry, entre otros actores bastante renombrados en mi país (aunque no necesariamente buenos, de hecho muchos son pésimos). Me pareció bastante mala, muy aburrida (dada la trama del libro, ni siquiera entiendo como se les ocurrió adaptarla) y lenta.

Les dejo el trailer, por si a alguno le interesa. Aunque les recomiendo mejor leer el libro jaja



You May Also Like

7 comentarios

  1. Hola!
    Leí el libro hace tiempo, mucho antes de que saliera la película. Lo único que me acuerdo fue al comienzo y el final. Es verdad que entre ambos es un gran y gordo relleno, contando la vida de los que viven el country, de los chismes y problemas familiares. Ñeh.
    Pero es entretenido, en algo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente, diría que hubiera podido ser un buen cuento, hay capítulos enteros que no cuentan absolutamente nada.

      Eliminar
  2. Que genial que estés leyendo sus novelas; me acuerdo cuando te pregunté por ella y todavía no habías leído nada. Muy bien analizada su obra en tu reseña; también voy a darle una oportunidad. La nueva generación de escritoras argentinas están destacándose en el mercado literario.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Meli! Es genial, no conocía a la autora y ahora veo que me he perdido de mucho, por supuesto, buscaré el libro primero.

    ResponderEliminar
  4. Hola Meli!
    Ya había leído la mini review en GR, pero me gustó leer la reseña ahora.
    Y después de leer Las grietas de Jara hace poco te secundo en que Claudia es genial creando personajes tan reales y cotidianos, el prota de Las grietas es así. Y como este libro no me voló la cabeza como lo hizo Tuya, le faltó gancho para mi gusto, pero de todas formas lo terminé satisfecha porque tiene giros copados y el cambio en el prota es lo más.
    Las viudas es el libro más conocido de Claudia creo, será porque fue el primero que le adaptaron quizás. No me llama tanto como Betibú, por ejemplo, pero lo quiero leer de chusma más que nada.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. Hola: Meli, yo no leí el libro,pero vi la película hace unos varios años por Pablo Echarry. A mi me gusto, aunque la creía más policial. El libro no lo leí, asi que no sé si es como la pelí, pero la nieta de Mirta no me gusto como actuó, el resto, zafa.
    No sé si aun estará disponible una entrevista que le hicieron (También hace tiempo)en el programa de canal nueve, donde ella cuenta que se le ocurrio hacerlo en esos barrios privados por que vivió ahí, asi que supongo que por eso sera que decís que puede describir esas personalidad de las forma que lo plasmo.
    Tengo que decirlo, para sociologia, mi proyecto de campo no a elección, fue en uno de esos barrio y ¡no hay intimidad! XD
    Saludos de chocolate de pascua (¿?)

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D