El hijo del códice

Titulo: El hijo del códice
Titulo original: Codex Born
Autor: Jim C. Hines
Genero: Urban Fantasy
Reseña:

Isaac Vainio tenía una vida casi perfecta. Por fin había conseguido un trabajo de investigación mágica, y el propio Johannes Gutenberg lo había autorizado a practicar la magia de los libros, llamada libromancia. Además, su novia era Lena Greenwood, una dríada inteligente, bella y divertida. Lo mejor era que durante más de dos meses nada había intentado matarlo. Hasta que un día fue convocado desde la ciudad minera de Tamarack, donde un par de hombres lobo habían descubierto un cuerpo brutalmente asesinado. El crimen conduce a misterios más profundos y al descubrimiento de una organización que se creía extinguida hacía cinco siglos… cuyo próximo objetivo es Lena. Un ejército infernal decidido a devorar todo lo que toca está a punto de comenzar una guerra mágica que no se ha visto en más de quinientos años. Pero cuanto más aprende Isaac sobre Gutenberg y los centinelas, más se cuestiona si está luchando por una causa justa. ¿Podrá Isaac detener un poder que no comprende del todo? Incluso si tiene éxito, el resultado cambiará para siempre su vida y la del mundo entero.



El hijo del códice es la segunda parte de la saga Ex Libris que comienza con El mago de los libros.

Recientemente, en la reseña del primer libro les comentaba que me había gustado un montón pero que me había costado engancharme ya que al comienzo no conectaba y lo sentía poco serio, casi una parodia. Eso cambia olímpicamente en este segundo tomo.

El ritmo es igual, trepidante, lleno de acción, ingenio y sentido del humor, y conserva el mismo tono jocoso y distendido, pero tiene mejores bases, mejor construcción y se siente mucho más sólido. Tiene cientos de referencias que nos hacen sonreír y muchas escenas divertidas, graciosas, pero las cosas se tornan mucho más serias... es que, madre de todo, la trama se va tornando cada vez más oscura.

Y cada vez más elaborada y genial. Hay un crecimiento palpable entre libro y libro y eso es fantástico.

"Mis dedos se hundieron en la página y enviaron un escalofrío por mi cuerpo. Había realizado este mismo acto cientos de veces durante años, y había días en que seguía luchando por no reírme como un niño la mañana de Navidad. Más allá de lo que pasará, más allá de los monstruos que trataran de comerme la carne o robarme los pensamientos, podía hacer magia"

La libromancia, para el lector, es algo cada vez más deseable, cosa que no es razonable porque si El hijo del códice nos deja algo en claro, es que la magia... ay, no es tan buena idea que exista. Un lío mortal tras otro vive el pobre Isaac.

Esta vez, tal vez porque ya lo conocía de antemano, no me costó nada conectar con el protagonista. Adoro su amor por la magia, la forma en la que la disfruta y no deja de sorprenderse. Enternece. Es un héroe bastante distinto, un booknerd con toda la furia, medio bobo, medio irónico, pero brillante. Y whovian. Eso es lo más importante acá.

Imagínense una mezcla de Fry de Futurama, Rory Williams de Doctor Who, un bibliotecario inquieto y fan de Tolkien, Leonard de The Big Bang Theory, el nivel de sarcasmo de Ron Weasley (el de los libros, por fis), el protagonista de una peli de acción de esas llenas de tiros y no sé, considerando cómo lo ilustran en las portadas, un actor muy atractivo y masculino de su preferencia, jaja. Ese es Isaac y es genial.

"Está bien. Estamos acostumbrados a ti. 'Observa las brillantes cosas mágicas que están tratando de matarnos, ¿no son asombrosas?'"

Nuestra segunda prota, y quien narra en flash backs su historia al comienzo de cada capitulo, lo que es un agregado exclusivo de este segundo libro, es Lena. Yo quiero ser como Lena cuando sea grande, sepanlo. (No me recuerden que ya soy grande, por fis). Esta dríade fue sacada de su libro, una fantasía erótica muy misogena y ridícula, por algún libromante medio perver, y creció en nuestro mundo. Según dicta su naturaleza, ella se adapta tanto física como psicológica y emocionalmente a su "amo", sin embargo, encuentra una manera de ser alguien casi independiente, ya que tiene dos compañeros que la equilibran y la definen tal y como ella desea ser. Así que esta mujer, que es mega badass pero también sensible y con una conciencia inmensa, está en la búsqueda de una manera de poder ser sí misma para siempre y nunca más verse relegada a lo que los deseos de alguien más esperan de ella.

Me gustaron mucho las partes que narra Lena, son muy ricas y aportan una emoción y una sensibilidad muy grandes a la trama, muy dignas. Súper buen personaje.

"Cuánto más reducimos la definición de belleza, más se aleja la belleza de nuestra vida"

Finalmente, algo que me pareció súper interesante en este libro en el que... bueno, el infierno se desata, fue como Hines se las ingenió para poder incorporar la tecnología a la trama. Los libromantes hacen magia con libros, estamos en el siglo XXI, los libros tienen un pequeño hermanito sabelotodo que algunos aman y otros odian, esas cositas llamadas e-readers, en fin, el autor hace que sea posible hacer magia mediante ellos también, y está muy buena la perspectiva. Y promete un tremendo desastre si cae en manos de los malos, el Ejercito de Fantasmas, los devoradores que quieren exponer la magia, acabar con los libromantes y conquistar el mundo.

No lo tomen como un spoiler, pero claramente para de este caos que va a desatarse tiene que ver con este aparatito, ideal para los haters de la tecnología jaja. Pero para saber qué va a pasar con eso, necesitamos esperar al próximo libro *emoji aterrado*

Un tomo mucho más oscuro, insoltable (INSOLTABLE, lo leí en dos noches y tiene unas 500 páginas. Si no hubiera tenido que hacer otras cosas en la vida, lo leía de una sentada).

Un fantasy IMPERDIBLE para todos los fans del género, y -como dije en la reseña anterior- un MUST para todo geek y friki que se precie, porque tantas referenciaaaaaas, es imposible no babear.




Antes de irme, les recuerdo que este viernes 23 de septiembre, en El Ateneo Grand Splendid, va a ser la presentación de esta saga, con MUCHÍSIMAS sorpresas, así que si pueden darse una vuelta, los esperamos ;)







You May Also Like

1 comentarios

  1. Meli sos mala (?). O buena.. depende desde que punto lo mires. Pero me vendiste estos libros re bien y ahora los necesito. (Me hiciste lo mismo con Dark Star)
    Tiene varias cosas que me llaman.. principalmente el poder de la libromancia y las referencias frikis. Nadie puede resistirse a eso (?
    Mucha merd para la presentación!!!
    Beso

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D