El mago de los libros

by - 13:56

Titulo: El mago de los libros
Titulo original: Libriomancer
Autor: Jim C. Hines
Genero: Urban Fantasy
Reseña:

Isaac Vainio trabaja de bibliotecario, pero en realidad es un "libromante", miembro de la organización secreta fundada cinco siglos atrás por Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta. Los libromantes son magos que pueden introducirse en los libros y extraer de ellos toda clase de objetos y, a veces, hasta seres vivos.
Cuando los vampiros que se filtran desde algunas novelas hasta llegar al mundo real atacan a Isaac, apenas logra escapar, pero este no es un hecho aislado: han atacado a otros magos, y el propio Gutenberg, de más de seiscientos años de edad, ha sido secuestrado por ellos.
Con la ayuda de una dríada, experta en lucha con sables de madera, y de una temperamental araña de fuego, Isaac descubre una fuerza oscura y desconocida que manipula a seres humanos y vampiros por igual. Su búsqueda revelará los secretos peligrosos que pueden desencadenar una guerra mágica de consecuencias desconocidas. ¿Podrá Isaac impedirla, gracias a su dominio de los poderes ocultos de la libromancia? ¿O lo arrastrará hasta un nivel de magia diabólica capaz de acabar con su propia existencia?


El mago de los libros es el primer tomo de la saga Ex Libris, una historia muy fresca e indiscutiblemente original.

Mi interés por este libro surgió hace cosa de un año cuando me crucé con el review de cierto barbudo que amo, es decir, Patrick Rothfuss, autor de uno de mis libros favoritos: El nombre del viento. Pat lo recomendaba ciegamente y, como buena vasalla, lo agregué a mi wishlist sin tener ni idea que estaba a punto de publicarse en nuestro país.

Pero, este libro no necesita ser recomendado por un autor vanagloriado para llamar la atención, tiene todos los recursos para hacerlo por sí mismo. La premisa es fantástica: Isaac es un libromante, ¿qué es un libromante? Una persona, un lector apasionado, que posee poderes. Y no cualquier tipo de poderes, estos le permiten sacar de los libros cualquier elemento que quepa por sus páginas y utilizarlo libremente. Cualquiera, exista o no en nuestro mundo. Ya sea un arma de una novela de ciencia ficción o la poción curativa de Lucy de Narnia, ya sea un dulce o... el giratiempo de Hermione.

Es decir, Hines, básicamente, se animó a escribir aquello con lo que todos soñamos, o con lo que varios van a empezar a soñar ahora.

"Devolví la ampolla al libro y luego investigué los daños sufridos por mi biblioteca. Si bien me enojó la traición de Deb, ver los textos atravesados por los proyectiles fue lo peor. Una cosa era que me disparara, pero que destruyera mis libros..."

Comencé la novela con muchas expectativas, pero admito que me costó engancharle el ritmo. La historia me interesaba mucho, me causaba mucha gracia, pero no lograba conectar con el narrador. Lo sentía poco cercano, poco real, poco serio. Fue hasta que me acostumbré al estilo del autor que empecé a disfrutar a pleno del libro. Me alegra no haber desistido, porque la verdad es que cuando se pone bueno se pone bueno. Más que eso, insoltable. 

El estilo de Jim es extremadamente distendido y llevadero (haya conexión o no historia-lector), tiene una SOBREDOSIS de sentido del humor y me recordó mucho a la pluma de un autor disparatado que amo mucho, Christopher Moore.

Una vez sorteada la introducción, que nos mete de lleno en un mundo de sociedades secretas que nos hace babear, la acción no para y es... estresante, ese tipo de libro que no podés parar de leer porque te resultaría físicamente doloroso hacerlo. Si bien al principio parece un a parodia sin mucha seriedad y plagada de referencias, pasa muy rápidamente a transformarse en una historia inteligente, bien pensada, distinta y entretenida.

Es, sin detenerme a pensarlo, uno de los libros más originales que he leído. El autor se vale de elementos de otras historias para narrar algo diferente y único, muy sarcástico, levemente morboso y sucio, y repleto de acción.

La libromancia, si bien en la batalla puede ser un poder poco práctico (tienen que andar cargando mil libros, literalmente), es una genialidad. Me relamía con todas las referencias y todas las cosas que sacaban de los libros, incluso con el uso que le daban.

-No es normal para los humanos.-¿Normal? -repitió-. Ayer me diste de comer pastel del País de las Maravillas para que pudiera montar a tu araña en un sótano mágico y luchar contra un vampiro".

El sentido del humor es ácido y friki, van a descostillarse con los tipos de vampiro, se los juro. Me resultaba inevitable reírme cuando veía los nombres "científicos" locos que tenían, como los "Meyerii". Realmente se pasó con el humor y la parodia.

Es un fantasy adulto aunque, claro está, adecuado para jóvenes también. Disfrutable para un rango de edad amplio, muy amplio. Simplemente lo menciono para que no esperen una historia mojigata de esas que nos tienen acostumbrados los libros YA, esta tiene su lado sexy, y de hecho la co-protagonista es una esclava sexual salida de una novela erótica bastante absurda y, van a notar que es un libro que se lleva por delante varios tabúes.

Finalmente, esta novela es una fantasía friki. En serio, todo friki y derivado que se precie debería leerla, ya que va a hacerse un festín entre tantas referencias y el nivel épico de esta historia.

Un muy buen libro, no empezamos bien, pero terminó siendo una lectura excelente. Me muero por leer su continuación.

Si buscan algo diferente, bueno y que los haga soñar despiertos con un poder mágico que no se habían imaginado antes que querrían, este es el libro que están buscando. Recomendado. 




Aprovecho la reseña para comentarles que el próximo viernes 23 de septiembre, en el bello Ateneo Grand Splendid, va a ser la presentación de esta saga, con MUCHÍSIMAS sorpresas, así que si pueden darse una vuelta, los esperamos ;)




You May Also Like

2 comentarios

  1. La sinopsis esta muy buena, me copa el poder!
    Y que digas que te recordó a Moore me llama la atencion porque es un capo

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  2. Hola Meli!!
    Vos siempre estas hablando de libros que yo no conocia y despues de tu reseña necesito leer :P
    Me gustaron las citas
    Besos

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D