Crónica de la segunda semana de Feria :D

¡Hola, hola!

¿Cómo están? Yo en shock porque el tiempo vuela, ya casi se nos termina la #FILBuenosAires y eso 💔

La segunda semana, ya que hubo un feriado de por medio, se me hizo súper corta, así que vamos con esta crónica.

CRÓNICA DE LA SEGUNDA SEMANA DE FERIA


Después de un finde TAN largo, martes y miércoles fueron lentos y con poco para hacer (o mucho para hacer, pero no tan emocionante).

Algunos puntos destacables fueron:

Tuve que cubrir el Debate entre Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards y A.G. Roemmers. Y no les voy a mentir...

Ponganle que ustedes alcanzan a verlos en esta foto jaja

... aunque no coincidí con casi nada de todo lo que dijeron y salí de la sala con el deseo de bañarme en vinagre para purificarme ante TANTA MALA ONDA, me gustó la experiencia, fue entretenido y convengamos que no todos los días uno tiene la oportunidad de oír a un Premio Nobel y un Premio Cervantes al mismo tiempo. Como nerd de las letras, eso me causa un infinito respeto indiferentemente de lo que piense, y fue la primera vez que tal situación se dio en la historia de la FIL, así que me alegra haberlo presenciado.

Aunque, me sorprendió como personas tan sabias, tan cultas, con tanto mundo podían decir verdades universales seguidas de afirmaciones totalmente cuadradas. Polémico, como mínimo.

Otra actividad destacable en estos días tranquilos, fue que la Embajada de USA organizó una feria universitaria, a la que asistieron 60 universidades estadounidenses para informar a alumnos argentinos que quieran estudiar allá. Y estuvo re bueno, yo no quiero estudiar nunca más en mi vida, jaja, pero las ofertas, los programas y todo es tan tentador que recorrí con la curiosidad auténtica de alguien que está por comenzar su vida universitaria. Incluso me anoté en el mailing de algunas para recibir más info. Oops.


La mejor parte, como en toda Feria, fue que regalaban cachivaches. Y me pueden los cachivaches. Esto fue lo que me dieron:


Miles de panfletos (las babas de ver los edificios, el dolor de pecho al ver los precios jaja),
un pañito limpia lentes, unos lentes de sol jaja (la universidad de Florida, claro está) y una lapiera.

Ese mismo jueves firmaba Benjamin -ay, pero qué lindo es- Lacombe. Tuve que ir a cubrir la firma y fue muy gracioso porque yo no lo conocía, me acerco al stand, me piden que lo haga a la distancia porque a Benjamin no le gusta que lo molesten y como él estaba inclinado dibujando y lo tapaban otras personas, yo creí que Sébastien Perez, quien estaba firmando junto a él era... él. Jaja, así que me entré a desesperar porque esa persona que me miraba con cara de susto NO ERA EL BANJAMIN LACOMBE QUE ME MOSTRABA EL GOOGLE EN EL TELÉFONO. Les juro que miraba el cel, miraba a Sébastien y no entendía NADA. Ya casi gritaba, "¡El rey Benjamin es un impostor!", cuando mi compañera me agarró con cara de "Ay, naba, naba" y me señaló al verdadero Benjamin jajaja

El Benjamin original junto al Benjamin impostor,
Sébastien Perez 😂

Son adorables. ¿Por qué hay tanta gente linda y talentosa en el mundo?

También estaba firmando Ana Juan, cuyo trabajo ADORO y otro señor que no conozco, honestamente. No conseguí firma de ninguno, pero por ahora me bastó con verlos crear un ratito ❤


El sábado fue un día mega movido y empezó con mucha emoción, ya que la revista Huellas de tinta hizo su primera presentación en la FIL.

Obvio que estuve ahí, aunque tuve que irme por unos minutos, ya que Huellas fue una de las mejores partes de mi vida y su fundadora, Annie, fue una amiga muy, muy, muy querida. Una de las mentes más brillantes y creativas que conocí. Alguien a quien extraño cada día y me llena de orgullo ver que su gran proyecto crece cada día más.

En la foto hay muchas personas que adoro también. Especialmente Laura, la mamá de Annie, que capitanea la revis ahora, y los autores Erzengel y Max Bravo (miren la formalidad con la que los presento) que son amigos que veo una vez al año para la FIL jaja pero eso no quita que los súper aprecie y quiera :3

Selfie con Male, que es mi compañera de ofi y parte del staff de Huellas 😄
Salí tan apurada ese día, que recién cuando me saqué esta foto noté que no me había peinado jajaja
Andaba con la colita que me hago así no más para maquillarme 😂

Más tarde me toco cubrir un evento chiquititoooo, chiquitooooo que llenó la sala de mil personas:


La presentación del nuevo libro de Carlos Ruiz Zafón.

La charla fue excelente, muy interesante. Zafón es un gran autor digno de admiración. No la disfruté al 100% porque estaba twiteando en vivo y no se dan una idea lo estresante y agotador que es eso. Tenés que retener las palabras exactas, escribir rápido, no cometer errores y que te entre todo en 140 caracteres. Encima este tipo decía una cosa twiteable tras otra.

Perdí 6 kg y sudé la vida, pero me gustó mucho conocerlo y escucharlo. Valió la pena.

Sin embargo, permítanme la indecencia de decir que no dejo de sentir que fue contradictorio. Repitió mucho en la presentación que los autores deben ganarse a su público, no darlo por sentado por su éxito. Pero su actitud distó un poco de sus palabras después, durante la firma. No voy a juzgarlo, él tendrá sus motivos, con mi ansiedad yo no sé cómo lidiaría con tanta masividad. Pero todos sabemos que actuó un poquito feo.

No deja de ser un groso, nada impidió que POR FIN comprara La sombra del viento, ni nada me quitará las ganas de leerla. Pero entiendo el malestar de sus fans.



Después cubrí la presentación de un autor que amo con la fuerza de mil soles, John Katzenbach.

Todas sus visitas me quedo con las ganas de que me firme, pero la presentación estuvo mortal, él es un genio y tiró la bomba que está escribiendo una continuación de El psicoanalista.

Les hice una entrada sobre eso.

Solo diré que lo amo mucho, mucho más cada vez que viene a Argentina. Es un tipazo, no solo un gran autor.

Si creen que mi sábado terminó ahí, claramente no jajaja


La última actividad que cubrí ese día fue un encuentro de autores latinoamericanos, que contó con la presencia de autores grosos como Liliana Bodoc y Nélida Piñon.

Me gustó mucho y nada en partes iguales. 

Analizaban el uso del mito en las novelas de fantasía, tema que me copó mucho. Adoré todo lo que dijo Bodoc y parte de lo que le entendí a Piñon (que por alguna razón le hablaba a Liliana y no al micrófono, así que no se le escuchaba muy bien porque yo soy sorda y ella habla muy tenuemente). Pero algunos de los otros autores encontraron la forma de hablar de política, de criticar. Me embola que metan la política en todo, especialmente de forma tan tirada de los pelos. Imagínense que tratar de relacionar a la política con los mitos es algo muuuuuy rebuscado. Me hubiera gustado desconectar los oídos, pero estaba trabajando. 

De más está decir que si voy a una charla sobre literatura fantástica, es porque quiero oír sobre eso. 

También hubo un señor que habló precioso, de forma muy poética. Le entendí poco, pero igual me gustó escucharlo. Daba como paz y una sensación de poesía intensa y primitiva, con mucha belleza. Me gustó cómo dijo las cosas, indiferentemente de lo que dijo. Borges decía que uno no necesita entender algo del todo para que le agrade. Ese día comprendí que es verdad jajaja

Ay, estoy tan cansada (volviendo de la FIL, son las 23hs) que digo taradeces. Disculpen.

Cuando salí de eso, había una presentación de danza brasilera porque se celebraba el día de Brasil. La verdad, fue como un empujón de energía. Me quedé un rato no más pero estuvo lindo.


Después de tooooodo eso volví a la ofi a escribir unas notas, pero me dolía muchísimo el ciático de tanto andar en el día (ustedes ven acá un resumen MÍNIMO de todo lo que hacemos, pero es muy cansador. Piensen que solo todos esos eventos duran al rededor de dos horas cada uno, y nosotros si bien los disfrutamos, también estamos trabajando y los eventos a cubrir son solo una parte del trabajo. Es genial, pero te cansas mucho). Así que mi jefa que es re buena onda y nos cuida un montón, me mandó a mi casa :)

El domingo amaneció diluviando, las ganas de quedarme durmiendo eran intensas, pero en tiempos de Feria esas cosas son impensables. No solo por la responsabilidad, sino porque QUIÉN QUERRÍA NO IR A LA FIL POR QUEDARSE DURMIENDO. Es único chicos, sí cansa como dije arriba, pero yo voy todos los días feliz a trabajar allá y vuelvo igual de contenta. Son muy pocos días como para no sentir entusiasmo. 

Salí súper tempranito porque iba a juntarme a  comer con tres bloggers amigas que son lo más (como bloggers y como amigas). Ani de Mi vuelo literario, Mica de Fragile Dreams y Anto de Sueños de papel. No hay fotos ni nada, porque a mí me corría el reloj y era algo más casual y cotidiano (?). Pero aunque sea por una hora, siempre es lo más verlas :D

No tenía paraguas así que ese día hubo que jugar mucho a Brad y Janet con el programa de la Feria (amor 5 ever a todos los que cacharon la referencia en facebook).


Mi primera actividad del día, fue cubrir el encuentro anual de narradores internacionales. Me habían avisado que iba a pasarla mal, que era aburrido, pero no. No fue así. Quitando un par de narraciones que me deprimieron un poco, ME GUSTÓ MUCHÍSIMO. Lo pongo con mayúsculas porque realmente lo disfruté y me entretuvo un montón.


Siete narradores/ cuentacuentos de todas partes del mundo ofrecieron un espectáculo lindísimo del que no voy a olvidarme fácilmente, porque me encantó, me hizo reír y poner piel de gallina. Mucho talento y poesía ahí. Unos genios.  

Nunca lo hubiera imaginado, pero me gustó mucho y me interesa asistir a más eventos de este tipo.


Más tarde ese día, con Leo de Sueños y palabras y Georgina Dritsos la autora de Diario de una ruptura, dimos una pequeña charla sobre lo que hacemos los bloggers en el stand de Ñ y Clarín. La verdad que estuvo linda. Yo siempre que tengo un micrófono en la mano me voy de mambo hablando jaja, pero creo que las preguntas de Geo fueron muy interesantes y me encantó participar.

Además, los súper quiero a los dos. Así que armar equipo con ellos es siempre lo más de lo más :D


Como algunos sabrán, mi primera carrera fue relacionada al cine y la tv, así que me entusiasmé cuando me mandaron a cubrir la mesa redonda "Del libro a la pantalla" que organizaba la universidad de San Martín, con capos de la industria como J.M. Coetzee (segundo Premio Nobel que oígo en una semana, no me van a decir que no fue intensa), Ana María Monticheli, Nick Drake (el poeta inglés, no el músico muerto, perdonen la obviedad) y Paz Garciadiego. 

Me duró 20 segundos el entusiasmo. Fue re aburrida, todos se centraron demasiado en el yo, no fue algo integrado. Y yo me aburrí. 

Encima estaba estresada porque me olvidé el DNI, no pude pedir auriculares para la traducción simultanea, y como llovía a cantaros ni loca volvía a buscarlo a la oficina (en la otra punta de la FIL, literalmente, gracias a dios). Así que dije "Fue, lo traduzco yo". Me arrepentí al toque porque si hacer live tweeting estresa, hacerlo sin traductor es peor. Tenés que escuchar con atención a quien habla, retener lo que dice en tu mente, traducirlo lo más apegado y coherente posible, expresarlo en 140 caracteres, tratar de no cometer ningún error y todo eso en una fracción de segundo, porque no se te puede escapar nada. EL ÉSTRES SE LOS DEBO.

Mi favorita fue Garciadiego, ella trabajó con García Márquez en El coronel no tiene quien le escriba y la verdad que me gustaron mucho sus anécdotas y oír de primera mano a alguien que trabajo con Gabo, a quien saben que amo y admiro muchísimo. Uno de mis autores preferidos por excelencia. 

Last but no least...


Fui al encuentro de bookstagrammers. No me pude quedar entero porque estaba agotada y muriendo de dolor de huesos, pero estuve la mayor parte del tiempo y me resultó entretido. 

Y esa fue mi segunda semana en la FIL :D

Les muestro como va el botín, que no ha crecido demasiado porque no tuve tiempo. A penas he andado en la feria feria (o sea en los pabellones con los libros) últimamente. ¿No es una locura? jajaja


Nos leemos prontito o nos vemos por la Feria en estos días :3

You May Also Like

7 comentarios

  1. Ay Meli, yo leí tu entrada de Katzenbach y creo que me comí tremendo spoiler jajaja; todavía intento olvidarlo, pero me duele todo el corazón cuando de repente me pongo a pensar en eso. Lamentos aparte, ¡cómo disfruto de tus crónicas! No sabes las ganas que me dan de vivir una feria así tan... lleno de emoción, porque yo siempre voy a la de aquí, pero en plan espectador y no es lo mismo. Eso sí, yo no serviría para hablar en público porque ME MUERO de la pena jajaja; literal que si empiezo a llorar ahí mismito eso sería poca cosa :'D.

    Sigue disfrutando la feria, y espero ver tu cargamento de libros pronto pronto :).

    ResponderEliminar
  2. Wooow, con esta crónica lamenté no haber estado allá, y a la vez me estresé con tu estrés jajjaja No cabe duda que es un trabajo súper disfrutable y emocionante, pero veo que terminás muerta :O En fin, supongo que me pondré a leer El psicoanalista pronto, así estoy lista para la continuación. :D
    Saludossss! n.n

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre mía, qué envidia nos das! Tiene que ser una gozada estar ahí y conocer a escritores como Ruíz Zafón. Muchas gracias por compartirlo con nosotr@s. Un saludo.
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  4. Hola Meli!! Adoro tus crónicas. Coincido en la charla "Del libro a pantalla" Me emocionaba mucho el tema y quienes participaban pero apenas empezo me quería ir, me dio mucha pena no poder disfrutarla.
    Katzenbach, me arrepiento por no haber podido ir a la charla pero finalmente poder conocerlo y cruzar unas palabras con él fue hermoso. Además pude ir a la charla que dio con Gregg Hurwitz y vuelvo a decir cuánto lo adoro. Ambos divinos y la charla amena y divertida.
    Zafón, fue un gran drama la fila para la firma, espero no pasar por algo así en una firma otra vez.
    Divague tanto que ya me olvide lo que iba a decir.
    Espero que la última semana se te haga amena, disfrutala. Espero la próxima crónica con muchas ganas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Hermosa entrada! Hermosa la Feria!! Te cuento que fui el domingo pasado, y estuve ahí escuchándote a vos y Leo, con mi coequiper de Hicetnunc, Mika, estábamos tan cansadas que nos sentamos en los banquitos que estaban detrás jaja y no sé, había mucha gente y no me pareció ir a saludar, me disculpo por eso. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Meli!

    Voy a decir sin temor a equivocarme que tus crónicas de la feria son las mejores, así que te agradezco por hacerlas porque siento como que estuve ahí.
    Me imagino que es estresante trabajar en la feria, si alguna vez alguien pensó que era un trabajo light no quedan dudas que no. Yo me estresé de ser visitante nomas jaja, pero a la vez es hermoso e increíble entonces es como un estres placentero.
    Me hubiera encantado conocer a Benjamin Lacombe porque me encantan sus trabajos (y además es lindo) me mató lo del Benjamin impostor jajaja ya te imagino la cara de "What!?"
    Y también me hubiera gustado conocer a Carlos Ruiz Zafón que no me enteré que fue lo que paso xD, no ando muy pendiente de las novedades pero :/ . Igual su libro me encantó y espero que a ti también te guste.
    Me alegro que estes disfrutando a pleno de la feria y hayas descubierto y podido presenciar eventos tan diversos e interesantes.
    Yo ya decidí que si vuelvo a la feria del libro será por una semana mínimo, si no no se puede vivir. Más cuando vivis en el otro lado del país en una de las provincias menos lectora que vi en la vida. No tenes ni una librería de usados y lo más groso es un local de Cúspide.
    Ah pero tenemos una feria del libro también! .... política. Tenes 5 libros, 84 stands de comida y 48 carpas del gobierno con sus grandes obras en la provincia ... Pero bue! perdón el desvarío.

    Nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
  7. Hola Meli!
    Bastante agitada la segunda semana de Fil. Veamos... me encantó lo de las universidades yankis. Hace poco estuve chusmeando sobre eso para una historia que tengo en mente y me dolía mucho ver lo que salía estudiar en ellas, pero se ven tan lindas!
    Me causó mucha gracia lo de Benjamin! Lo conocí a Katzenbach cuando vino acá a Córdoba y me pareció tan genial. Muy piola y tiene un sentido del humor particular. Acá también tiró la bomba de la secuela y toda la sola se tiraba los pelos.
    Ahora me paso a chusmear lo de la última semana.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D