La guía del caballero para el vicio y la virtud de Mackenzi Lee


Titulo: La guía del caballero para el vicio y la virtud Titulo original: The Gentleman's Guide to Vice and Virtue Autor: Mackenzi Lee 
Genero: Aventuras, drama, fantasía Editorial VRYA 
Sinopsis:



Henry "Monty" Montague nació y se crió para ser un caballero, pero nunca fue uno domesticado. Los mejores internados de Inglaterra y la constante desaprobación de su padre no han sido capaces de frenar sus pícaras pasiones, salas de juego, noches pasadas con botellas de alcohol o despertar en los brazos de mujeres o hombres . 
Pero mientras Monty se embarca en su Grand Tour de Europa, su búsqueda de una vida llena de placer y vicio está en peligro de llegar a su fin. No sólo su padre espera que él asuma la propiedad de la familia a su regreso, sino que Monty también está atendiendo a un amorío imposible con su mejor amigo y compañero de viaje, Percy. Aun así no está en la naturaleza de Monty renunciar. 
Incluso llevando consigo a su hermana menor, Felicity, se compromete a hacer de esta escapada de un año un último hurrah hedonista y coquetear con Percy desde París a Roma. Pero cuando una de las decisiones temerarias de Monty convierte su viaje en el extranjero en una persecución desgarradora que se extiende por toda Europa, pone en tela de juicio todo lo que sabe, incluida su relación con el chico que adora.




No sabía qué esperar de La guía del caballero para el vicio y la virtud, libro que desde mucho antes de salir al mercado ya estaba dando que hablar y generando un hype capaz de volarte la peluca.

La peluca empolvada.

Digo eso porque este libro está ambientado en la época que la... ok, ustedes entendieron el chiste sin que se los explicara y ahora lo estoy arruinando, ¿no?

Sin embargo, definitivamente no esperaba lo que me encontré. Y eso me encantaaaaa.

Es que La guía, es un libro de aventuras con todas las de la ley. Como un clásico de Julio Verne, pero con una mayor crítica al racismo, licor, ebrios y burdeles.

"Mi mejor cualidad es meterme en líos de los cuales necesito que me rescaten. Y los hoyuelos".

Monty es un noble tiro al aire, que no hace más que decepcionar y acarrearle problemas a su padre mega estricto y respetable. Es borracho, problemático, irreverente, posee la reputación de acostarse con cualquier cosa que se mueva, especialmente otros muchachos, y todo el mundo está convencido de que es un inservible sin remedio. La última esperanza de su padre para corregirlo, es enviarlo a un Tour por Europa, en donde espera que un maestro severo logre enderezarlo y culturizarlo.

Pero Monty tiene otros planes, ese viaje va a ser su última gran fiesta antes de verse esclavizado en el negocio familiar, junto a Percy, su mejor amigo y amor de su vida, y su hermana menor, de quien espera poder deshacerse pronto.

Y tal vez, tal vez el destino esté de su parte. Pero de una manera totalmente inesperada, complicada y capaz de cambiar para siempre su vida.

Este libro es genial, no perfecto pero sí genial.

Y gran parte de esa genialidad se basa en los personajes INCREÍBLES que tiene. Monty, Percy y Felicity son un trío imperdible. Son hermosos los tres, no hay otra palabra.

Voy a empezar hablando de ellos:

Monty me desarma. Es uno de los mejores personajes con los que me he cruzado en mucho tiempo. 

Uno que no evoluciona demasiado a lo largo de la novela, ya que no necesita hacerlo. Es el lector quien debe ir descubriéndolo, quitando sus capas, explorando su grandiosa complejidad. A él solo le resta aprender a valorarse, aceptarse a sí mismo como es, y deshacerse de todo el mal y maltrato emocional, físico y psicológico en el que su entorno lo sumió toda la vida.

"Si pudiera sacarme esto a los golpes, habría dejado que me lo saque hace tiempo".

Es un personaje realmente profundo, cosa que ni de casualidad creemos al principio. Porque nos lo presentan como el noble despreocupado y vacío, que vive haciendo y diciendo tonterías. Si bien jamás pierde su encanto y picardía, ni su sentido del humor provocador, nos bastan solo un par de capítulos para darnos cuenta que su personalidad no es más que un mecanismo de defensa ante el mundo, y que en realidad es un personaje muy dañado emocionalmente, muy deprimido, al que le han destruido la autoestima e invalidado mucho como persona. Y es súper triste e injusto, lo que te lleva a la necesidad imperiosa de desear protegerlo y que todo le salga bien en la vida.

Les juro que es estar descostillandote con él en un capítulo, y quedarte con el corazón en la mano y sintiendo toda la impotencia del universo al siguiente.



Redondeando, Monty es un personaje que no necesita evolucionar, sino que superarse y superar lo que el mundo a concebido de él.

Amo su estilo, su personalidad. Su frescura. Su sentido del humor es lo más y te hace reír y llorar con la misma facilidad.

Finalmente, es muy pura y muy tierna la manera en la que ama a Percy y como intenta desesperadamente capturar cada retacito de su cariño. Me encantó eso porque dice mucho, mucho de él. Más allá de lo mucho que la vida lo ha corrompido, en el fondo no es más que un chico muy joven experimentando su primer amor real. Es ingenuo, es torpe, es inseguro, está lleno de una esperanza dolorosa. Para morir de ternura.


"Me he convertido en un verdadero erudito en idear estratagemas aparentemente inocentes para que su piel roce la mía".
"Me acuerdo de lo deliciosamente fácil que es la amistad con Percy: partes iguales de silencios cómodos y de que nunca nos falten cosas que decirnos. O, mejor dicho, lo fácil que era hasta que yo la arruiné por perder mi maldita cordura cada vez que él inclina la cabeza hacia un lado cuando sonríe".

El amor no tan imposible pero si muy vueltero de nuestro pequeño Monty (¿ya mencioné que es bajito y amo eso?) es el buen Percy.

Percy también tiene sus mambos, es el hijo bastardo y ¡para colmo! mestizo de un lord muerto, que lo dejó a cuidado de sus tíos, que por algunas razones horrendas... le tienen un poco de miedo y hay unos tintes de vergüenza mezclados también. Per es, para bien o para mal, la única persona capaz de ver al verdadero Monty, aunque no alcance a comprenderlo por completo o a percibir todos sus colores. 

Es su único apoyo moral, y emocional, hasta que el otro menso se enamora y al apoyo emocional lo destruye para convertirlo en una tortura autoinfligida de amor unilateral.

"-Tal vez seas la última persona en el mundo que piensa que soy decente.
Entre nosotros, siento que sus nudillos rozan los míos. Tal vez sea casualidad, pero lo percibo como una pregunta y, cuando abro las manos como respuesta, su mano se posa en la mía.
-Entonces, los demás no te conocen".

Tengo sentimientos encontrados hacia él. Por un lado, me hizo sufrir como una perrrrrrrrrrrrrra. Tenía más miedo por él que por Monty, honestamente. Me parece un personaje inseguro pero noble, y su historia está buena, aunque tiene un final medio suelto y apresurado. Retomaremos a la brevedad.

Pero también histeriquea TANTO a lo largo del libro que amenacé con empalarlo. Se los juro.

Se los re juro:

Sé que empalar a la gente está mal. Pero acababa de terminar Hija de las tinieblas,
y estaba muy en modo Vlad Tepes. ¿Ok?

Es un lindo personaje (lo dije, lo repito, lo sostengo: los tres protagonistas son amor), pero medio plomazo de vez en cuando.

"Me pregunto si llegará el día en que no parezca que él se va a romper en mi pedazos si mis manos lo tocan".

Finalmente, tenemos a lady Felicity, la hermana de Monty. Esta señorita, justamente lo que más desea en la vida, es no acabar en la escuela de señoritas perfectas a la que está condenada a asistir en cuanto el Tour de su hermano llegue a España.

Ella quiere ser algo más que una esposa ejemplar con grandes aptitudes para el bordado. Sino que quiere ser médica, y no le importa que sea una carrera que no pueden estudiar las mujeres. Si nadie quiere enseñarle, piensa aprender por su cuenta. Por ahí usando a algún hermano que vive herido de conejillo de indias, por ahí no, quién soy yo para decirlo.

Si bien es un personaje un poco trillado, es bastante badass y la banco, especialmente por lo comprensiva que logra ser, una vez que logra alejarse de todas las ideas preconcebidas que su familia le instaló en la cabeza, con Monty.

Pasemos a la historia.

Tiene un ritmo excelente, es la definición gráfica de la palabra insoltable. Aunque algunas escenas me preocupaban tanto, me ponían tan tensa o ansiosa que no podía seguir leyendo, tenía que darme un respiro o iba a morir.



La pluma de Mackenzi (esa "i" solita al final me altera el TOC), es muy liviana, llevadera y original. Con mucha chispa e ingenio. Sentido del humor a borbotones. Me gustó.

Pero no todo es color de rosas, la historia está bien, pero es un poco delirante. No me cerró al 100% eso. No me pareció que los pequeños elementos fantásticos estuvieran de más, son el motor de la historia, en cierto punto, pero no me los esperaba y un poco me chocaron. 

Además, el final me encantó pero creo que quedan montones de pequeños cabos sueltos debajo de la alfombra. 

"-Es una idea terrible. Nos están cazando, ¿recuerdas?
-Es una ciudad grande. Y una fiesta.
-¿Se supone que eso nos ocultará o estás enumerando las cosas que te agradan?
-¿De qué sirven las tentaciones si no sucumbimos a ellas?
-Eso estará tallado en tu lápida...".

Sentí que la autora se agarró de sus súper geniales y adorables personajes, y del mar de emociones que se despliega a lo largo de la novela, para cegar un poco al lector. Para que no repare en todos los "peros" que quedan flotando, en las salidas fáciles, en que tal vez su final es demasiado idílico y le falta solidez.

Finalmente, el que mucho abarca poco aprieta. Y doña Lee acá trató de meternos tantos temas sensibles (racismo, estatus social, política, presión familiar, homofobia, la ilegalidad de la homosexualidad en aquella época, enfermedades intratables, feminismo, el rol horrendo de la mujer en la sociedad del siglo XVIII, hasta el drama de conformar una pareja interracial) que al final termina aprovechando y sacándole bien el jugo a pocos. Los toca a todos de manera adecuada y respetuosa, por lo tanto no hay problema. Pero que podría haberlo hecho mejor, podría haberlo hecho mejor. Especialmente porque investigó todo a fondo e incluye notas con explicaciones sobre cada tema al final.

Pero a mí... eso medio no me va. Que agregués notas extensas al final para compensar aquello en lo que tu libro no ahonda, nop. No me agrada. Las historias deberían ser autoexplicativas, si no supiste/quisiste/lo que sea incorporarlo a la trama, no me lo expliques al final porque me sacas de onda. Ya es tarde. YA ES TARDE, MACKENZI.

"Nos estamos mirando, simplemente mirándonos, y juro que hay vidas enteras contenidas en aquellos diminutos segundos compartidos".

Amé el libro, porque amé a Monty. Me pareció súper, súper creativo que esta fuera una novela de aventuras con toques muy sarcásticos y temas polémicos. Pero en muchas partes la trama se hace agua, y eso, si bien no empaña mi amor ni lo mucho que disfruté la lectura, es imposible no verlo.

En fin, si bien una buena púlida no le vendría mal a la trama, es un libro súper bonito, sufrí como loca, fangirleé como loca, me divertí como loca. Y encontré no solo un nuevo personaje preferido, y casi perfecto, sino también una nueva ship que amo tanto que duele.

Así que, ¿qué tiene más peso? Eso tiene más peso. Más allá de cualquier pero, lo disfruté un montón, es MEGA original y soy fan de Monty a morir. 

No me copa en absoluto la idea de que esta historia continúe, si es así espero que sea con Felicity y que Mackenzi ya no toque más a Monty y Percy porque no hay necesidad (Mackenzi, si lees esto haceme caso, plis. Yo sé lo que te digo), pero todos sabemos que si sigue, lo voy a leer y seguro también a amar porque ya sabemos como soy ante mis debilidades *coffMontycoff*

Desde lo más hondo de mi fangirlismo, se los recomiendo. 

"Me llevó muchos miles de kilómetros comenzar a creer que soy mejor que las peores cosas que he hecho" .

"No somos objetos rotos, ninguno de los dos lo es. Somos cuencos agrietados y reparados con laca y hojas de oro, enteros como somos, completos en el otro. Completos y valiosos y muy amados".

You May Also Like

10 comentarios

  1. Escribí esta reseña con fiebre y todavía no la corregí. Disculpen errores, amemazas y desvarios jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó la reseña...sólo una duda a riesgo de spoiler obviamente.Al final Monty y Percy se quedan juntos? O simplemente Monty no lo pela? Saludos

      Eliminar
    2. Si te contesto a vos se lo spoileo a todo el que lo lea al comentario jajaja

      Eliminar
  2. Me muero por leerlo. Todas las reseñas que leo lo ponen como genial 😁
    Quiero conocer a esos persones que aman todos jajaja. Ojalá llegue pronto a Uruguay.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Meli!
    tengo TANTAS PERO TANTAS GANAS de leer este libro que va a ser una tortura tener que esperar a que esté en las librerías (este mes voy a quedar más pobre que la calidad de la cámara de mi teléfono) y es que me llama TANTO por todos los temas que toca y que mencionas en la reseña.
    Me saca un poco de onda el tema de que tenga toques mágicos, pero tendré que leerlo como para formarme mi propia opinión y ver que tal (?
    ¡besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Las ganas que tengo de leer esto son impresionantes (L) lo habia marcado hacia mucho en goodreads pero cuando me entere que vyr ya la editaban salte de la silla cual fangirl. Me reí como una boba con lo de la peluca empolvada jajaj ¿que importa si aclaraste? jaja nada ya quiero leerlo besos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  5. Amo tus reseñas jajajaja
    Mati lo leyó y reseñó para el blog, pero cuando llegue a mis manos pienso devorarlo =)

    ResponderEliminar
  6. Hola Meli!
    Awwwwwww leí la reseña de Mica hace unos días y ahora al leer la tuya bien fangirlera saco varias conclusiones parecidas.
    La primera cita suena como que Monty es re damisela en apuros de esos que derrochan carisma y no podes enojarte con él.
    Me encanta que sea de aventuras y que toque tantos temas interesantes y jodidos, por la época más que nada. Y como dije, tu reseña y la de Mica me hacen pensar en La guía como una mezcla entre otros libros, Dorian Gray (decime si Monty no tiene bastante de Dorian, es más la frase de las tentaciones lo confirma todo), The Luxe por la época un poco y porque Henry Schoonmaker es como Monty pero más gil y mujeriego. Y por último con Beauty queens de Libba Bray por todos los temas que tocan y "critican", por el humor y las aventuras. Si no lo leíste todavía te lo recomiendo!
    Según lo que leí en la entrevista que le hicieron a la autora por el blog tour el siguiente libro va a ser centrado en Felicity.
    En fin, me llama un montón y tengo muchísimas ganas de conocer a Monty. El hecho de que te haga reír y sufrir así de una página a la otra me pudo mucho más, amo los libros así.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Ahora quiero leerlo por Monty. Parece de esos personajes carismáticos que se comen la obra. La apunto para futura lectura. Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Meli! Hace rato te seguía en Goodreads pero no sabía que tenías blog so, aquí estoy.
    Me alegra que hayas disfrutado de la historia, parece de esas que te hacen cagar de risa pero de la nada te estrolan contra la pared y... eue (?)
    Me muero de ganas de leerla <3

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D