Días de sol y noches de verano de Stephanie Perkins


Título: Días de sol y noches de verano Título original: Summer Days & Summer Nights
Autores: Brandy Colbert, Cassandra Clare, Francesca Lia Block, Jennifer E. Smith, Jon Skovron, Leigh Bardugo, Lev Grossman, Libba Bray, Nina LaCour, Tim Federle, Veronica Roth, Stephanie Perkins, Editorial: Alfaguara Genero: Antología, romance


Días de sol y noches de verano es la segunda antología que recopila la diosa de Stephanie Perkins, autora de Un beso en París.

La primera fue uno de mis libros preferidos del año pasado: Un regalo de mi gran amor, antología que se centra en la Navidad, y es preciosa.

Esta vez, el denominador común de los relatos es el verano y el romance. El título del libro original (Summer Days & Summer Nights) hace referencia a la canción de Grease y les juro que lo estoy reseñando cantando sin parar "Uh well-a well-a well-a huh!" 😝

Me gustó este libro, reúne a muchos autores muy grosos y hermosos. Sin embargo, le queda bien el segundo lugar. No es tan bueno como la primera antología, está bastante por debajo.

La mayoría de los cuentos están bien, pero ninguno te vuela del todo el birrete y aunque hay un tutti-frutti de lo más interesante de géneros, mucha variedad, al final la mayoría gira sobre lo mismo: problemas familiares y sexualidad. Así que hay buena variedad de géneros, pero no de temas.

Destripémoslos, pero sin spoilers:

 Cabeza, escamas, lengua, cola de Leigh Bardugo: Gracie se hace amiga del chico más extraño de la ciudad: Eli, un turista que solo aparece en verano, y juntos estudian el fenómeno de un monstruo que vive en el lago de su pueblo.

Es un lindo cuento, muy tierno, pero como podrán observar, predecible de pe a pa, y encima está narrado de forma tan apresurada que mata un poco la magia y la coherencia. Sin embargo, es bonito y Leigh hace un trabajo hermoso con la atmósfera. Con la trama no se mata, pero la atmósfera es un diez.

El final del amor de Nina Lacour: Para poder escapar de su casa durante el divorcio de sus padres, Flora se inscribe en un curso de verano. Allí vuelve a encontrarse con el grupo de amigos íntimos de su ex novio y con Mimi, la chica de la que alguna vez estuvo enamorada.

Venía lindo, pero es apresurado y le falta desarrollo. Ese es el gran pecado de esta antología, la mayoría de los autores parece no tener idea de lo que desarrollo significa.

Última sesión el en Cinegore de Libba Bray: La última película que el Cinegor exhibirá está maldita y, cuando todos los espectadores comienzan a convertirse en zombies, Kevin deberá hacer a un lado el romance para luchar por su vida y la de sus amigos.

Me súper copó que fuera de zombies, y que emulara el estilo de las pelis clásicas de terror. Eso estuvo original y por momentos me encantó. Pero en general... es lento y llegó a aburrirme.

Placer malsano de Francesca Lia Block: I es la chica menos popular de su grupo de amigas, o al menos así lo siente. Su vida comienza a cambiar cuando conoce a A, un chico punk muy artístico y creativo, con quien inicia una relación y empieza a trabajar en su autoestima. 

Este relato venía re lindo y me estaba gustando mucho, pero es incongruente, apresurado y forzado. Se pone re WTF!, no tiene el menor sentido, ni pies ni cabeza. De los peores, si no el peor.

☀ Dentro de noventa minutos, gire al norte de Stephanie Perkins: Esta es una continuación del hermoso cuento de Stephanie en Un regalo... pero no necesitas haber leído la primera parte para disfrutarlo y comprenderlo.

Marygold y North terminaron su noviazgo cuando ella se mudó para asistir a la universidad y él renunció a sus sueños para encargarse del negocio familiar. Pero Marygold quiere rescatarlo e incitarlo a estudiar para que sean quien él siempre soñó ser.

Un cuento muy clásico y tierno. De los mejores de la antología.

☀ Souvenirs de Tim Federle: Matt y Keith salieron durante todo el verano mientras trabajaban en un parque de diversiones. Sin embargo, su relación siempre tuvo fecha de caducidad: Keith se marcha a la universidad y acordaron terminar el día antes.

Este cuento es muy dulce. Tiene un poco de gusto a poco, pero está bastante bien. 

Inercia de Veronica Roth: Matt tuvo un accidente, está a punto de someterse a una operación a la que probablemente no sobreviva y Claire, su mejor amiga, es una de las dos personas autorizadas a hacerle una “última visita” virtual, que le permitirá comunicarse con el enfermo inconsciente, poder hablar con él una última vez y repasar juntos sus recuerdos, a modo de despedida.

Un cuento hermoso, muy sentido, se me pone la piel de gallina. Es muy fuerte lo que plantea. Al principio me resultó algo confuso, pero es muy emotivo y bonito. Otro de los mejores.  

☀ El amor es el último refugio de Jon Skovron: Lena y Arlo trabajan en un lujoso hotel durante el verano y comparten una condición: ninguno de ellos cree en el amor. Sin embargo, se alían y elaboran un arriesgado plan para que dos parejas de amigos suyos, quienes se aman en secreto desde hace años, se den por vencidos y admitan de una vez sus sentimientos.

Es un retelling de El sueño de una noche de verano de Shakespeare, sin dudas una elección muy acertada para esta antología. El cuento es EXAGERADÍSIMO, pero muy entretenido. Loco y divertido. Está bueno. 

☀ Adiós y buena suerte de Brandy Colbert: Rashida está destruida porque su prima y mejor amiga, Audrey, se muda a la otra punta del país junto a su novia. No puede tolerarlo y descarga su furia contra Gillian, la pareja de Audrey. Sin embargo, la noche en la que debe despedirse de su prima, conoce a Pierre y le ayuda a poner su vida en perspectiva.

Este cuento es un embole. Así de simple. Esperaba que sea pesado porque así es el estilo de Brandy y, yo te re banco mah gurl, amo tu forma de pensar y tu dignidad, pero entre que tocás temas que son un bajón y que tu forma de escribir es más lenta que tortuga renga, tus historias -incluso las buenas- tienden a ser un plomazo

Es tan aburrido que me causó total indiferencia. Es un yo estoy triste, tú estás triste, nosotros estamos tristes, medio bleh. 

☀ Una atracción recién estrenada de Cassandra Clare: El padre de Lulu, dueño de una feria de terror, se ha marchado dejando tras de sí solo una nota pidiendo que no lo busquen. Pronto, el tío de Lulu, Walter, y su hijastro, Lucas, llegan para hacerse cargo de la feria, con un demonio que hará a las atracciones más tenebrosas y los hará ganar más dinero. Pero Walter no es quien dice ser, y el padre de Lulu no se marchó por propia voluntad exactamente...

Me gustó la atmósfera y la idea principal, pero es predecible y acaba siendo todo tan apresurado que tuve que releer una parte, porque el conflicto general se soluciona de forma tan precipitada y simplona que ni me di cuenta. Como un paréntesis, a Clare le encanta que a sus historias las protagonice Draco Malfoy, ¿no? ¿Y por qué siempre le mete relaciones medio incestuosas? ¿Le tiene ganas al primo y no vive en Shelbyville? 

☀ Mil formas de estropear lo nuestro de Jennifer E. Smith: Annie descubre que el chico del que lleva todo el año enamorada es autista, y deberá luchar por convencerlo de que a pesar de todo ella lo ama de la misma forma.
Este cuento es muy, muy, muy tierno. Solo eso diré, y que es de los mejores.

 Un mapa de pequeñas cosas perfectas de Lev Grossman: Por alguna razón, el tiempo se ha detenido y cada día, a la medianoche, vuelve a comenzar el 4 de agosto.

Mark y Margaret son los únicos que lo notan, que no están atrapados en el bucle. Dado que repetir el mismo día una y otra vez es mortalmente aburrido, deciden comenzar a buscar momentos perfectos, únicos y extraordinarios, y realizar un mapa, para que cada día, incluso cuando es una repetición, se convierta en algo inolvidable.

AMÉ este cuento. Un broche de oro para la antología, es el que más me gustó de los doce. Es muy curioso, raro y original (aunque me recordó a un epi de Futurama). Muy dulce, melancólico y emotivo.



Resumiendo: la antología está bien, tiene una pluralidad de voces y géneros de lo más interesante, y la mayoría de los relatos captura bien la esencia del verano. Pero es bastante tibia, tiene altos y bajos en cuanto a calidad, y varios cuentos son lisa y llanamente malos. 

Si tienen que elegir entre este y Un regalo de mi gran amor, les recomiendo ir por Un regalo. Sin embargo, si ya lo leyeron o no les interesa, esta no es mala lectura tampoco (que no sea tan buena como, no significa que sea mala-mala), y pinta bien para el verano. Un par de relatos son malos como la peste, la mayoría son regulares, y unos cuantos son hermosos.

Si quieren algo entretenido y livianito para las tardes eternas de calor, es una buena opción. 

You May Also Like

5 comentarios

  1. Hola Mel!
    No me imagino que complicado debe haber sido hacer esta reseña, está súper completa! Tengo mala experiencia con las antologías pero me diste ganas de intentar leer algunos de los relatos :)
    Saluditos♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Un regalo de mi gran amor también fue una de mis lecturas favoritas del año pasado! No soy de leer antologías, pero esa me gustó mucho.
    Y le tenía la re ganas a éste... haaaasta que empecé a ver la opinión de la gente, jaja.
    Tu reseña me devolvió un poco las esperanzas de que no sea taaan terrible, así que mil gracias, jajaja. Y si decido comprarlo, sé mejor lo que me voy a encontrar.
    Muchas gracias!
    Espero que hayas pasado un lindo año nuevo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Meli!
    El otro día lo vi en la librería pero ni siquiera pensé en comprarlo. Tengo muchas ganas de conseguir Un regalo para mi gran amor en inglés, pero este no me llama y menos con tu reseña jajaja.
    Un beso grande :D ¡Feliz 2018!

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente este libro y el de relatos de invierno. Los tengo mirados de segunda mano ambos, estoy esperando la paga del mes para poder comprarlos JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  5. Hola Meli!
    Tengo pendiente Un regalo todavía porque cuando vi la edición me enamoré y lo necesito, plus tengo fetiche con las portadas de ese color así que eso suma más a que lo quiera.
    Este otro también me llama porque soy curiosa y me gusta la idea de la antología. Me llamaron la atención varios de los relatos así que veremos si cae después que lea Un regalo y me quede con ganas de más.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D